baloncesto femenino eurobásket

España busca ganar después de ganar

  • La selección se enfrenta hoy a Bélgica en la semifinal continental

Medalla de oro en 2013, plata en 2014, bronce en 2015 y plata en 2016. La secuencia puede completarse después de los dos últimos partidos de España en el O2 de Praga. El primero, hoy, a las 18:00, marcará la posibilidad de luchar por el título y asegurar el metal. El ganar después de ganar que repiten los componentes de la selección española va a subir de dificultad por el rival y el desgaste físico acumulado.

Lucas Mondelo podrá contar con todas sus jugadoras después de cuatro partidos en una semana. Quedan las últimas 48 horas para certificar el puesto en este Eurobásket de 2017 no exento de sorpresas. Ya nadie duda, como vaticinaba el seleccionador, que este europeo era el más igualado de los últimos años y que hasta ocho equipos aspirarían a lo más alto del podio. Y entre esos equipos se encontraba Bélgica, un combinado que está creciendo en los últimos tiempos tanto en la formación femenina como en la categoría senior.

La explosión de Bélgica tiene un momento iniciático. Se produjo en el Europeo sub 18 de Rumanía en 2011. La generación del 93, entre las que se encuentran hasta cuatro jugadoras de la rival de España (Meeseman, Vanloo, Mestdagh y Deleare), se proclamó campeona de Europa tras derrotar a España en semifinales y a Francia en la gran final. Ese mismo año fueron medalla de plata en el Europeo sub 16 de Italia con Nauwelaers y Linskens en su plantilla.

La columna vertebral de estas generaciones prometedoras ha enlazado con la explosión de Kim Mestdagh y la excepcional madurez de Ann Wauters, la gran jugadora belga de los últimos años. Una mezcla que ha dado como resultado un equipo capaz de vencer en esta semana de competición a Montenegro, Rusia, Letonia e Italia, para llegar invicta a las semifinales frente a España.

Su triángulo ofensivo está protagonizado por Emma Meesseman, compañera de Torrens y Lyttle en el Ekaterimburg, y una de las pívots más dominadoras del continente, quien a sus 24 años promedia 21,3 puntos y 8,2 rebotes por partido; Ann Wauters, que con 36 años está jugando 34 minutos por partido y anotando más de 15 puntos; y Kim Mestdagh, la tiradora que complementa el brutal juego interior de las belgas.

Por su parte, Mondelo consideró que España llega a este crucial partido "bien, con chispa" y que, pese a que "Bélgica es un gran rival que llega imbatido", su equipo está en condiciones de "competir y ganar". El técnico catalán elogió el juego interior belga y afirmó que la clave será "procurar que tengan un mal porcentaje a nivel exterior", además de que "tienen seis jugadoras muy buenas, pero su banquillo baja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios