Deportes

España-Malta (12-1): "Sí, sí, sí, nos vamos a París"

  • Crónica, ficha y video del partido que convirtió a la afición sevillana en el jugador número 12.

España llegó al partido con Holanda en cabeza de grupo, pero con los mismos puntos y un coeficiente de goles en contra que la obligaba a ganar por 11 goles de diferencia, algo que no cabía esperarse ni en un partido de colegio, pero las cuentas salieron tras un partido agónico que nació incluso con sorpresa.

En el minuto dos, penalti a favor de España que Señor manda al palo. A perro flaco... Los de Miguel Muñoz, que salieron en tromba, no lograron marcar hasta el minuto 15, con un gran cabezazo de Santillana. Quedaba mucho camino, pero por si la dificultad era poca, llegó el empate en el minuto 24. Quedaban 66 minutos para marcar sólo 11 goles.

Hasta el descanso dos dianas más del ariete madridista para la esperanza: 3-1 con Santillana volando como nunca con la cabeza como principal arma. El Villamarín se disponía a vivir un hecho insólito. Quedaban 9 goles para poner a España en la fase final de la Eurocopa de Francia y hacía falta algo más que el festivo ambiente de la grada.

La segunda parte empezó con un gol tempranero de Rincón (4-1), uno de esos jugadores que representaron la famosa furia española, además delantero del Betis, por lo que sus goles tuvieron aquella noche un sabor, si cabe, más dulce. El mismo Poli aprovechó once minutos más tarde una cantada de la zaga maltesa y logró el 5-1. A seis tantos del objetivo.

En el minuto 62 otro bético, Gordillo, hizo una de las suyas por la banda, centró y Maceda colocó la media docena en el marcador. El sportinguista volvió a hacer diana un minuto más tarde (7-1). El octavo también llevó la rúbrica de Rincón; en el minuto 75, otra vez Santillana a pase de Gordillo. Era el 9-1. Enseguida, en el 77, el

número mágico se instalaba en lo alto del estadio: 10-1 y otra vez Rincón. La duda se iba despejando, pero quedaban dos.

A diez minutos del final llegó el turno de Sarabia, 11-1. ¡Y quedaban 10 minutos! En el 84 se hizo el milagro, firmado por Señor. 12-1 y la grada gritando, ya ronca, “Sí, sí, sí, nos vamos a París”. Qué noche aquélla.

España, 12: Buyo; Maceda, Goikoetxea, Camacho; Señor, Víctor, Gordillo; Carrasco, Sarabia, Rincón (Marcos, 88') y Santillana.

Malta, 1: Bonello; E. Farrugia, Tortell, Holland, Azzopardi; Buttigieg, Demanuelle, Fabri, R. Farrugia (M. Farrugia, 72’); De Giorgio y Spiteri Gonzi.

Árbitro. Erkan Goksel (turco).

Goles. 1-0 Santillana (15’). 1-1 De Giorgio (24’). 2-1 Santillana (26’). 3-1 Santillana (29’). 4-1 Rincón (47’). 5-1 Rincón (57’). 6-1 Maceda (62’). 7-1 Maceda (63’). 8-1 Rincón (64’). 9-1 Santillana (66’). 10-1 Rincón (78’). 11-1 Sarabia (80’). 12-1 Señor (84’).

Incidencias. Partido correspondiente a la octava y última jornada del Grupo VII de la Fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 1984 disputado en el estadio Benito Villamarín ante 18.871 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios