Girona-córdoba

Derrota en un trámite (2-1)

  • El CCF cierra la era Alcaraz con un tropiezo ante un Girona que neutralizó el gol de Dañobeitia con los tantos de Serra y Kiko Ratón. Lucas dio la alternativa a Gaspar, Coca y Javi Hervás.

El Córdoba cerró la temporada 10-11 con una derrota por la mínima en Gerona en un partido carente de trascendencia, ya que los dos equipos encaraban la última jornada en la zona media-baja de la clasificación. Finalmente, el cuadro de Lucas Alcaraz, quien dice adiós después de dos campañas completas en el banquillo blanquiverde, termina decimosexto con 52 puntos. Fue después de un duelo parejo, con goles de Serra y Dañobeitia en el primer tiempo y Kiko Ratón, de penalti, a la hora de juego.

Alcaraz optó por tres jugadores inéditos para confeccionar el último once del curso: un veterano, Gaspar, y dos noveles, Jesús Coca y Javi Hervás. Por su parte, el recién renovado Raúl Agné tiró de los habituales en su 4-1-4-1, lastrado por dos bajas sensibles (31 goles entre los dos): el serbio Despotovic, con su selección, y Peragón, sancionado. El Girona salió volcando el juego por la izquierda, generando superioridad numérica con Dani Bautista y Moha, y apoyándose en su único delantero, Kiko Ratón. Una de las bestias negras del Córdoba.

Los detalles técnicos de Hervás, un mediocentro zurdo reubicado como interior -Arteaga actuó en la derecha, a pie cambiado- en su estreno en Segunda División, auguran un futbolista de largo recorrido. Suyo fue el primer disparo, en el minuto 10 y curiosamente con la diestra, tras controlar en la banda y perfilarse con una diagonal. También se asomaba entre líneas Dañobeitia, rescatado por Lucas en los estertores de una campaña en la que ha jugado tan poco como se esperaba. Porque le dijeron que se marchara y no quiso.

Richy y Gaspar mantenían el tipo ante un conjunto que toca bien y llegaba anclado en los 54 puntos por culpa de tres derrotas consecutivas. Un equipo en el que Jandro pone el sello distintivo con sus pausas y sus pases. Dorca recibió del mediapunta y lanzó un latigazo al poste en el preludio del 1-0, un cabezazo Serra tras un libre indirecto ejecutado por Chechu y repelido por Coca. El central atacó el balón suelto en el corazón del área con más hambre que el resto y se llevó el premio gordo.

Una colada por la izquierda de Hervás con centro al área y un par de temerarias cesiones atrás de Noguerol reanimaron a un CCF voluntarioso pero que iba a remolque, con Cabrera desafiando la ley de la inactividad en el círculo central. Fuentes le echó fe en una subida que provocó el primer córner a favor de los visitantes al borde de la media hora y al centro de Arteaga le sucedieron sendos cabezazos de Oriol Riera, Cabrera y Dañobeitia, autor del empate con su primer tanto en dos años. Que se dice pronto.

Sin ser entretenido, el partido deparaba acciones en las áreas o sus inmediaciones. El Córdoba jugaba a la contra y desperdició un cuatro para cuatro conducido por Oriol, motivado por sus raíces de Vic, antes de que Gerardo y Gaspar se lanzaran como jabatos para desbaratar una maniobra de Kiko Ratón. Ya en el minuto 42, una pifia de Gerardo dio a Jandro el espacio necesario para que trazara una rosca al larguero. Otro palo del bando albirrojo. Y otra vez apareció Jandro en el inicio de un descuento mínimo, poniendo a prueba a Coca con un derechazo cruzado. El espigado guardameta blocó el cuero y Amoedo Chas decretó el descanso.

Richy corrigió un caño de Kiko a Gaspar en el primer acercamiento del segundo periodo. El Córdoba respondió con incorporaciones de los laterales, Fuentes y Gerardo. Al bloque de Alcaraz le faltaba precisión para hacer más daño a un rival que dejaba espacios en su afán por llevar la iniciativa. En ésas, el técnico granadino dio a Javi Hervás un consejo sabio: que esperara en el segundo palo un posible rebote ante un saque de esquina de Gerardo. El balón, precisamente, le cayó a él. Pero su potente zurdazo a bote pronto, directo al arco, tropezó en la espalda de Dañobeitia.

A renglón seguido, Arteaga y el propio Hervás lo intentaron desde fuera del área. El CCF había adelantado la presión y el Girona se amparaba en el juego aéreo de su ariete, que cabeceaba sin muchas opciones de éxito. La inercia favorecía a los de amarillo y negro. Pero una falta a favor se convirtió en un contragolpe arrasador: por mucho que protestara Gerardo, su penalti al trabar a Moha fue tan previsible como claro. Ratón, el de tantas y tantas veces -en la primera vuelta, sin ir más lejos-, no perdonó desde los once metros.

Dañobeitia se revolvió en varias acciones de mérito, aunque sin el éxito final. Arteaga obligó a Dani Mallo a atajar en dos tiempos un tiro lejano. Tras encajar el segundo, el Córdoba estuvo un buen rato más que el anfitrión, buscando resquicios para no despedir el campeonato con un tropiezo. Sin embargo, Coca tuvo que estirarse para detener un disparo de Dani Bautista.

Lucas inyectó músculo y talento con Usero y Javi Flores en detrimento de Cabrera y Arteaga. Y el encuentro, con un cuarto de hora por delante, se agitó: Coca se estiró aún más en un centro-chut de Bautista, Flores estuvo a punto de pinchar un envío de Gerardo a la espalda de la zaga y no colocó bien el interior tras un balón pasado de Fuentes, Bautista hizo temblar el travesaño y el esférico botó cerca de la raya, Riera se lamentó tras cabecear al poste un centro de Gerardo y Dañobeitia lanzó a las nubes...

El Córdoba afrontó los minutos postreros con un incisivo Mane en el campo; Alberto Aguilar retrasó su posición para cubrir la vacante de Gaspar. Mientras, Agné regaló aplausos a Chechu, Dorca y Kiko Ratón con sus respectivas sustituciones. Usero lo intentó por tierra y por aire, aunque la última parada, más bien paradón, fue de Coca a raíz de un tiro del suplente Borja. Una falta bombeada por Gerardo que no tuvo consecuencias constituyó el último lance de una era.

- Ficha del partido:

2 - Girona: Mallo, Jose, Serra, Noguerol, Bautista, Chechu (Borja Sánchez, min.55), Tebar, Dorca (Ángel, min.75), Moha, Jandro y Kiko Raton.

1 - Córdoba: Coca, Fuentes, Gaspar, Cabrera (Javi Flores, min.72), Arteaga (Usero, min.72), Dañobeita, Riera, Ricky, Gerardo, Aguilar y Hervás.

Goles:1-0, min.20: Serra. 1-1, min.30: Dañobeitia. 2-1, min.63: Kiko Ratón.

Árbitro: Julio Amoedo Chas, comité territorial gallego. Sin amarillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios