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Córdoba gana la Davis

  • La ciudad consigue un evento internacional de promoción que traerá 12.000 visitantes y que tendrá un impacto mundial · El presupuesto asciende a 1,3 millones más 400.000 euros en publicidad.

Contra todo pronóstico, el equipo del alcalde, José Antonio Nieto, se ha anotado su primera victoria política de entidad al conseguir que las semifinales de la Copa Davis entre los equipos de España y Francia se juegue en Córdoba. Frente al aluvión de malas noticias conocidas en los últimos meses, el Ayuntamiento celebró ayer por todo lo alto el anuncio realizado por la Federación Española de Tenis, que a mediodía de ayer, y tras el voto de los miembros de su junta directiva, dejó en el camino a la ciudad favorita, Santiago de Compostela, a quien se le había puesto la miel en los labios con una filtración -por lo visto, errónea- a destiempo.

No estaba el horno para los bollos de perder otra vez. Y el equipo de gobierno intentó hasta el último momento que Córdoba no fuese vista como favorita, después del tropezón descorazonador de la Capitalidad, salvadas las distincias de un acontecimiento y otro. El alcalde, José Antonio Nieto, reconocía ayer la relevancia del partido que lo hacía muy jugoso para todas las ciudades. Se trata de la vuelta de Rafa Nadal al equipo nacional de la Davis, justo después del US Open. Además, es un encuentro con Francia, lo que lo convierte en referencia para el mercado europeo, en un momento en el que la ciudad necesita como el comer este tipo de alegrías para levantar las perspectivas del sector servicios y la economía de la ciudad, "que esperamos que haga su agosto".

Marquen esta fecha en el calendario: 16, 17 y 18 de septiembre. Serán los días grandes de la semifinal de la Davis que tendrá lugar en Córdoba, con la plaza de toros como centro neurálgico y las pistas del Aeroclub, que se usarán como pistas de entrenamiento para los jugadores. La propuesta de Córdoba arranca justo una semana antes, cuando comenzarán los actos paralelos al desarrollo de la competición propiamente dicha, dijo el alcalde, volcados en la promoción del deporte entre la infancia o la promoción de los productos de la tierra. Será un fin de semana, de por sí, animado. El 16 de septiembre arranca Eutopía, el festival europeo de la creación joven que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud.

El jefe de gabinete del alcalde, Giuseppe Aloisio, es quien ha llevado las discretísimas gestiones para redactar los contenidos de la candidatura y darlos a conocer entre las personas adecuadas, algo que se ha hecho sin repercusión pública alguna más allá de un acuerdo plenario para darle soporte institucional. "Se ha trabajado mucho y bien", dijo Nieto. La ciudad tendrá que abonar un canon de 700.000 euros y correr con la mayoría de los gastos. El presupuesto total, excluyendo la promoción, asciende a 1,3 millones de euros. El Consistorio tendrá que pagar aspectos como la  conversión de la plaza de toros en pista de tenis, que incrementará su aforo hasta los 16.000 espectadores habilitando parte del ruedo para palcos. Además, la ciudad correrá con gastos relativos a la creación de una zona VIP, de la atención a los medios nacionales e internacionales (en las semifinales de Marbella se acreditaron 500 periodistas) o de los actos protocolarios. A cambio, el Ayuntamiento recibirá, como ingresos, el 40% de la venta de entradas (descontando un porcentaje de cortesía para la Federación Francesa de Tenis e instituciones relacionadas) y una serie de cantidades procedentes de contratos de patrocinadores que podrán exhibirse en ciertas zonas de la pista. Una cuarta parte de las entradas tendrán que venderse fuera de Córdoba.

Según el alcalde, se han realizado tres escenarios, el optimista, el medio y el pesimista. El peor asegura que la aportación neta -no recuperable- de la inversión municipal sería de 100.000 euros. El mejor, una promoción internacional valorada en 400.000 euros. En el equipo del alcalde se asegura que ninguna ciudad ha perdido dinero organizando un evento como éste dada su trascendencia internacional.

Por cada euro invertido, quince que se devuelven a la ciudad. Ésa es la proporción que se baraja en el Consistorio, lo que implicaría un movimiento inducido de 15 millones de euros, aproxidamente. Sólo en la parte de visitas, se esperan unas 12.000, más de las 10.000 plazas hoteleras que existen en la provincia de Córdoba. El gasto medio por viajero estaría entre 170 y 200 euros y la pernoctación ascendería a tres noches y cuatro días, el doble de la media. El alcalde dijo ayer que cree que el esfuerzo, realizado en plena crisis económica municipal, merece la pena por la actividad económica que va a generar.

El alcalde fue felicitado, en primer lugar, por su homólogo de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa. José Antonio Nieto felicitó a la capital gallega por su apuesta y por el trabajo realizado en la que, al parecer, ha sido una votación muy reñida. Ciudades como Tarragona, Sevilla o Palma de Mallorca aparecían en determinadas informaciones como las otras aspirantes.

Nieto reconoció que la ciudad se ha sacado, en cierta manera, la espina de no haber conseguido la designación de 2016. "Desde Almanzor, en Córdoba no ganábamos nada", dijo el  regidor. El equipo del alcalde se acaba de quedar sin vacaciones. Hoy mismo comienzan los trabajos en la plaza de toros y el entorno donde queda mucho por hacer. "Empezamos ya", se aseguraba ayer ante la constancia de que el Ayuntamiento se examina en la capacidad de organizar un evento de esta envergadura. Empieza la cuenta atrás. Queda un mes y medio.

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