Rugby l III Mundial universitario de 'seven'

Córdoba es la cuna de la fortaleza universitaria

  • Un total de 18 selecciones nacionales se citan en un Campeonato del Mundo en el que los equipos francés y canadiense buscarán renovar por tercera vez sus títulos

Córdoba será desde hoy y hasta el sábado la capital del rugby en su modalidad seven acogiendo el tercer Mundial de rugby universitario en las categorías masculina y femenina. El escenario de la competición será el Monte Cronos, situado en el campus de Rabanales, en él se disputarán los partidos tanto por la mañana como por la tarde durante tres jornadas.

El comienzo de este acontecimiento será hoy a las 20:30, con el acto de inauguración en el campus universitario cordobés y, a partir de mañana a las 09:00 empezará la lucha por conseguir el título mundial.

Como en la mística Torre de Babel, en esta competición convivirán multitud de nacionalidades, casi 400 personas procedentes de los cinco continentes, aunque con un claro predominio de los países europeos. En la categoría masculina participarán 13 países y en la femenina, 5 después de que Bulgaria fuera descartada por no haber cumplimentado finalmente el entry form. En ambas categorías competirá la selección española, que fue una de las primeras en llegar a Córdoba junto con China-Taipei y Canadá.

Este acontecimiento es un hijo biparental: el padre, el interés que siempre ha mostrado la Universidad de Córdoba por el deporte y su implicación en el mismo; la madre, la candidatura para conseguir la Capital Europea de la Cultura en 2016, por la que tanto lucha el consistorio.

Hace más de dos años, la UCO presentó una solicitud a través del Consejo Superior de Deportes, que la avaló y presentó en Bruselas a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). Tuvieron que hacer varias presentaciones en las universiadas de Turín y Bangkok.

Entre los países que compitieron para llevarse la organización de la tercera edición del mundial se encontraba Portugal, pero tras varias inspecciones de las instalaciones, la ciudad y las infraestructuras, en la Asamblea de la FISU se le concedió a la universidad cordobesa el honor de poder acoger y organizar este evento. El objetivo primordial es elevar el listón que dejaron Pekín y Roma en sus anteriores ediciones, disputadas en 2004 y 2006 respectivamente. Para Manuel Torres, presidente del comité organizador, supone "un reto tomar el testigo de dos ciudades de la categoría de las citadas, lo que nos hizo trabajar con tesón, ilusión y dedicación a lo largo de estos meses".

Este mismo objetivo también se aplica a lo deportivo, ya que también es un desafío para ambas selecciones españolas. Para la masculina que no vuelva a ocurrir lo sucedido en la capital italiana, donde quedó cuarta en un torneo que se llevó Francia, eterna ganadora de este certamen. Para el equipo femenino, sin embargo, será su debut. Para la ocasión, tendrá que competir con una fuerte y favorita Canadá, que se creció aún más en Roma tras haberse proclamado por segunda vez campeona mundial del rugby a 7 universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios