Natación l Campeonato del Mundo

Cavic, Phelps... y Rafa Muñoz

  • El cordobés se mete en la final de los 100 mariposa por detrás de los dos favoritos

Un imponente Milorad Cavic, Michael Phelps y Rafa Muñoz serán esta tarde las grandes estrellas de la final de los 100 mariposa, la prueba más esperada del Mundial. El cordobés se clasificó con el tercer mejor tiempo (50.59) tras ser segundo en su semifinal, sólo superado por el americano (50.48), mientras que el serbio impactó en la otra serie al batir el récord del mundo con un 50.01 que deja en nada los 50.22 que el genio de Baltimore marcó hace unas semanas.

Fue el prólogo a la gran batalla. Desde hace meses todo el mundo esperaba la revancha de Pekín, cuando Phelps logró el oro en una prueba en la que todo el mundo menos los jueces vio cómo Cavic tocó primero la pared. Los dos serán de nuevo los grandes protagonistas, pero en la pelea también estará un gran Rafa Muñoz, que fue de menos a más durante el día de ayer.

Porque el nadador del Navial se metió en semifinales con el décimo mejor tiempo (51.40), un registro con el que peligraba su presencia en la final. Pero por la tarde todo cambió. Enfundado en su Jaked rojo, y pese a nadar en la peligrosa calle 2, el cordobés se lanzó a tumba abierta desafiando a Phelps, que desde la calle 4 partía como favorito en un anticipo del duelo entre los dos colosos. Muñoz dominó los primeros 50 metros, pasando el ecuador con un espeluznante 23.27, 60 centésimas menos que Phelps... y 56 por debajo del parcial del récord del mundo. Tras el viraje, Rafa siguió mandando hasta los metros finales, siempre al borde de la plusmarca mundial, pero una última brazada demasiado larga permitió que Phelps -que esta vez, y a diferencia de lo que hizo hace un par de días en la final de 200, sí llevó su Speedo LZR de cuerpo entero- le adelantara en el último esfuerzo.

Fue sólo un aperitivo para la exhibición de Cavic. El serbio, decidido a acabar con el mito de Phelps, destrozó el crono en una semifinal en la que pasó por los 50 metros con un abrumador 22.83, ¡un segundo por debajo del récord mundial! En la segunda piscina no bajó el ritmo y se postuló como el primer hombre que baja de los 50 segundos, aunque finalmente sólo le faltó una centésima (50.01).

Más allá de los dos colosos, los principales peligros para Rafa Muñoz de cara a subir al podio son el venezolano Albert Subirats (50.65) y el keniata Jason Dunford (50.78), los otros dos hombres capaces de nadar por debajo de 51.

"Disfrutaré al máximo de nadar una final, no tengo nada que perder. Sí, he visto a Phelps: he cumplido uno de mis objetivos competir al lado de Phelps. Ya le he ganado un vez, cuando hice mejor marca mundial (en 2009)", dijo Rafa consciente de que estará en una carrera que puede pasar a la historia.

De hecho, el cordobés no dudó en señalar que "me da mucha más confianza competir la lado de un tío que ha ganado ocho medallas olímpicas, me hace crecer y da motivación y creerme que estoy nadando entre los mejores".

Rafa apuesta por Cavic en la final, "porque como es europeo, yo tiro para mi continente. Nadaré al lado de Cavic me orientaré a él y a seguir su bola. El segundo y el tercero pueden ser para cualquiera. Tengo que descansar bien y dormir sin presión", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios