córdoba cf

Berges releva a Jémez

  • Paco se marcha al Rayo Vallecano, con el que debutará como entrenador de Primera · El CCF mira en casa y cubre el banquillo con el técnico del filial, que firma por un año y será presentado hoy a las 12:30

Apenas tres días antes, el Córdoba caía ante el Valladolid y cerraba una temporada impresionante, en la que se ha superado a sí mismo para reenganchar a una afición sin fe por décadas y décadas de sinsabores. Ayer mismo, el equipo blanquiverde podría haber jugado el partido de ida de la segunda y definitiva eliminatoria del play off de ascenso a la Liga BBVA. Nada de eso. Paco Jémez ya es historia al decantarse por el Rayo Vallecano para estrenarse como entrenador de Primera División y su hueco es cubierto por Rafa Berges, que será presentado hoy a las 12:30. A sus 41 años sube desde el filial y afronta su primera experiencia en un banquillo profesional porque el club refuerza su apuesta por gente de la casa: más barata y más comprometida. El campeón olímpico en Barcelona'92 estará acompañado por Rafa Reyes (segundo entrenador) y Esaú Sánchez (preparador físico), que han preferido quedarse para buscar un sitio en la elite con el equipo de su tierra a pesar de los cantos de sirena de Jémez.

La elección de Paco el pasado verano se antojaba arriesgada, ya que había salido por la puerta de atrás en su etapa anterior (temporada 07-08) y desde entonces sólo había dirigido al Cartagena (lo subió a Segunda en 2009) y a Las Palmas. Pero Carlos González acababa de comprar la sociedad anónima deportiva y se puso en sus manos y en las de otro cordobés, Juan Luna Eslava, que desde la secretaría técnica reestructuró la plantilla con muy pocos recursos por el concurso de acreedores. El resultado ha sido espectacular: el equipo estuvo a punto de colarse en los cuartos de final de la Copa del Rey y se ganó su billete para la fase de ascenso como sexto clasificado con un fútbol vistoso, basado en el toque. La hinchada ha recobrado la ilusión generada por un bloque que dio la cara incluso en ese triste 3-0 del pasado domingo en el José Zorrilla.

González y Jémez sellaron una renovación por dos años más hace meses. Pero el entrenador reveló, en la semana previa a la disputa de la última jornada, que manejaba dos escenarios para su posible salida: el ascenso a Primera -prefería irse por la puerta grande y no exponerse a las críticas por un hipotético mal arranque en la Liga 12-13- o que un club presentara una oferta que convenciera a las dos partes. Ese club es el Rayo Vallecano, que debe abonar 180.000 euros -no está por la labor porque la Ley Concursal lo tiene atado de pies y manos- o compensar esa cantidad con una o dos cesiones.

José Ramón Sandoval no continuó en Vallecas pese a su comunión con la afición a raíz de dos campeonatos preciosos: ascenso y permanencia. El director deportivo rayista, Felipe Miñambres, quería a Anquela, pero todo apunta a que el Granada anunciará su contratación en cuanto el Alcorcón resuelva su cruce del play off con el Valladolid. El Rayo se salvó el 13 de mayo y, una vez que la campaña del CCF también ha terminado, se ha confirmado que Jémez era la alternativa por delante de Abel Resino, ya que garantiza una propuesta futbolística osada, similar a la de Sandoval. Sin embargo, se trata de una decisión impopular porque su llegada no está bien vista por un amplio sector de la hinchada franjirroja (recuerdan unas palabras suyas, cuando militaba en el Zaragoza, que no gustaron nada en el barrio madrileño; no obstante, en el ejercicio 03-04 acabó jugando en el Rayo). Tendrá que tener mucha mano izquierda, y mucha suerte, para triunfar en Primera con el presupuesto más bajo de la categoría. Desde luego, le van los desafíos.

Paco, que también sonó para el Granada, estaba en la órbita de bastantes clubes de Segunda (Villarreal, Las Palmas, Elche, Hércules), incluso había sido requerido para comandar un proyecto de Italia y no ha dejado escapar el "tren" de Primera. No era una cuestión económica, sino profesional... y sentimental, ya que así estará más cerca de su familia (su mujer y sus dos hijas residen en La Coruña). Ayer se desvinculó del Córdoba y se despidió de varios de sus colaboradores, y quizá hoy sea presentado en Madrid. El Rayo le ha ofrecido un contrato por una sola temporada, con otra opcional (si certifica la salvación).

Berges también pasó ayer por El Arcángel, donde se reunió con González. El presidente está "encantado" porque el relevo de Jémez es "un entrenador extraordinario" y confía en que en el curso 12-13 triunfe la misma fórmula: un preparador local sin complejos y con mucho que demostrar. Firma por un año con el desafío de mantener o elevar aún más el listón con unos mimbres similares: la base de esta campaña, siete u ocho fichajes y canteranos a los que conoce muy bien. Reyes, Esaú o Jorge Ramírez, el preparador de porteros, se mantienen en un cuerpo técnico netamente autóctono. Sin Paco y con Rafa, el Córdoba sigue hablando con acento cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios