Vela

Alabáu se queda fuera del podio

  • La sevillana fue víctima de la falta de viento y acabó cuarta · Echávarri y Paz buscan hoy en Tornado el oro olímpico

La sevillana Marina Alabáu se quedó ayer a las puertas de conseguir la medalla de bronce con su tabla RS:X y se tuvo que conformar con un diploma, por lo que las únicas opciones que le quedan al equipo español de vela de engrosar el medallero pasa por lo que hagan hoy Fernando Echávarri y Antón Paz en Tornado, clase en la que ayer se pudo haber asegurado una medalla matemáticamente.

La regatista sevillana, pese a ser sus primeros Juegos, realizó un torneo brillante pese a que las condiciones de viento de Qingdao no se ajustan en absoluto a sus características físicas. Se mantuvo durante muchas jornadas en el tercer puesto de la clasificación general. Su regularidad en los resultados, aunque no ganó ninguna prueba parcial, la mantuvo con opciones claras de subir al podio hasta el mismo final de la competición.

Tan sólo tuvo dos fallos en la sexta regata, en la que fue undécima, y en la décima, en la que sumó un noveno. De la primera de esas dos regatas se pudo descartar, pero de la segunda no y esos nuevos puntos fueron una losa demasiado pesada para que la pudiera levantar en una sola manga.

Ayer no tiró la toalla. Continuó luchando hasta el final, incluso contra los mismos jueces, pues se vio perjudicada por una maniobra de la británica Bryony Shaw y aunque protestó, no encontró en las cercanías ningún juez que apoyara su petición. Cruzó finalmente cuarta y ésa fue su plaza final. En Londres, de seguir así, será una de las apuestas seguras.

En la categoría masculina, Iván Pastor mejoró sensiblemente el duodécimo lugar de Atenas 2004 al finalizar noveno en Qingdao tras ser octavo en la regata por las medallas.

Fernando Echávarri y Antón Paz son, sin lugar a dudas por calidad y palmarés, los mejores en Qingdao. Han dominado la clasificación general el noventa por ciento de las veces y ayer, con tres regatas a disputar, pudieron haber asegurado matemáticamente una medalla, aunque finalmente no pudo ser al hacer un séptimo y un octavo. Hoy, en la regata por las medallas, tendrán que defender su ventaja de tres puntos sobre los segundos, los australianos.

Fuera del campo de regatas, sigue la polémica por el 49er. El COE confirmó que ha presentado un recurso ante el TAS por la última regata, que privó del oro a Iker Martínez y Xabi Fernández en beneficio de la pareja danesa pese a que éstos usaron el bote croata para acabar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios