Cultura

Autopsia de poeta

  • 'Vida de Kavafis'. Miguel Castillo Didier. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, 2015, 311 páginas. 25 euros.

Miguel Castillo Didier, profesor de griego antiguo y moderno en el Centro de Estudios Griegos de la Universidad de Chile, traductor de las Anacreónticas o de la Odisea, por ejemplo, pero también de varias tragedias de Nikos Kazantzakis y de la poesía de Kavafis, Seferis, Kalvos o de otros neogriegos como Ritsos, Elytis, Palamás, Vafópulos o Sikelianós, no comparece aquí, a la hora de biografiar al autor de Esperando a los bárbaros, como el habitual especialista. Su Vida de Kavafis no aspira a estilo alguno, reniega del ambiguo brillo de la literatura secundaria y se presenta más bien como una guía exhaustiva, correcta e informada donde el autor censura el vuelo de su expresión quizás por no quitarle protagonismo al poeta. El resultado adolece de academicismo, si bien en algunas páginas se agradece la falta de sentimentalismo y cursilería que suelen acompañar en no pocas ocasiones la glosa hagiográfica del misterioso trabajo lírico. 

Esta severidad didáctica y sus principales corolarios, la constante justificación de las opiniones y el afán compilatorio, ahuyentan originalidades y grandes novedades, así como cualquier interpretación personal de la vida y obra de Kavafis. De esta manera, no hay demasiado aquí que descubrir o revelar, sólo el efecto de reunir pruebas, las que confirman una imagen que ya se tiene de partida: el gran e influyente poeta que revolucionó la literatura griega -no sin polémica hasta que la posteridad dictó feliz sentencia- mediante una poética minuciosa y obsesiva con la que decantó de todo "adorno engañoso" (Gregorio Xenópulos dixit) un puñado de temas hasta sacarles un inefable brillo filosófico, conceptual y moral desacostumbrado para los estándares literarios de la época. El helenismo ecuménico que emite el eje Alejandría-Constantinopla, el eco inextinguible de la Antigüedad, la sensualidad, el erotismo y su aprendizaje o la predestinación conforman así el entramado en el que encajar la existencia de este hombre esencialmente tímido que invirtió casi toda la vida en buscar una forma justa a sus ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios