Cuaresma

La Virgen de la Presentación abre las procesiones de la Semana Santa

  • La hermandad universitaria reafirma su sello austero en un cortejo en que destaca el estreno de un nuevo paso y un puñal para la Virgen de la Presentación

Las calles de la Judería fueron anoche testigos de la segunda salida procesional de la hermandad universitaria. Al igual que ocurriera en 2007, el cortejo volvió a llamar la atención por la originalidad de su disposición, así como también por el estudiado proceso que hay detrás de cada elemento. Por ejemplo, la Virgen de la Presentación, obra de Miguel Ángel González Jurado, estrenaba ayer un nuevo puñal. Este hecho que pasaría más o menos desapercibido en cualquier otra cofradía, en este caso tiene el interés de que la pieza reproduce fielmente uno que se conserva de Carlos V y que usó durante el retiro de Yuste en el que acabó sus días.

Esta imagen mariana estrenó también un pequeño paso, obra de José María Higuera, cuyos 20 costaleros hacen posible que el cortejo transite con calles que están inéditas para el resto de hermandades penitenciales. En este entorno de la Judería, con su personalisimo caserío, en el anochecer de la víspera del Viernes de Dolores, los cofrades universitarios pusieron un sello que quedó patente cuando a las 22:00 se abrieron las puertas de San Pedro de Alcántara. Silencio total en una abarrotada plaza del Cardenal Salazar. El nuevo paso, desde su peculiar sistema de montaje, hasta su iluminación con 33 fanales, además de los candelabros arbóreos, mostró a la titular de esta hermandad con su peculiar atavío. Tras la cruz de guía discurría un cortejo formado por los hermanos vestidos de negro con la beca negra que les caracteriza sobre los hombros.

El rector, José Manuel Roldán Nogueras, respaldó con su presencia el apoyo de la Universidad cordobesa a esta cofradía que da sus primeros pasos. Tras él, el hermano mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja.

Entre las callejas de la Judería discurrió el cortejo en silencio. Sólo las pisadas y el aislado golpe de la campana quebraban un ambiente inédito de cofradías que en un par de días eclosionará en la plenitud de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios