Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

sanlúcar

La ciudad contará con un nuevo servicio de recogida selectiva de residuos

  • El Gobierno local prevé que comience a funcionar dentro de un mes con la instalación de 335 contenedores

Los nuevos contenedores de papel y envases que se instalarán en la ciudad.

Los nuevos contenedores de papel y envases que se instalarán en la ciudad.

El Gobierno municipal anunció ayer lunes que la ciudad contará "en breve" con un nuevo servicio de recogida selectiva de residuos de papel y cartón, envases ligeros, desechos textiles y aceite doméstico usado.

Según informó, la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada la adjudicación de la gestión de dicho servicio a través de contenedores ubicados en vías públicas con la previsión de que "se pondrá en marcha en el plazo de un mes", tras la firma del correspondiente contrato con la empresa en cuestión, cuyo nombre no concretó.

El nuevo servicio de recogida selectiva de residuos de la ciudad supondrá "importantes novedades", entre las que figuran "un incremento del número de contenedores, que serán de mayor capacidad", así como "el hecho de que será una única empresa la que lo gestionará", teniendo entre sus funciones el mantenimiento de dichos depósitos.

Por un lado, para la retirada de los envases ligeros depositados en los contenedores amarillos "se implantará un sistema de recogida de carga lateral, en lugar de los actuales de carga trasera". El Ayuntamiento prevé, en concreto, la dotación de 235 nuevos contenedores de 3.200 litros cada uno, una capacidad que triplica la de los que se encuentran actualmente en servicio en el municipio. A este respecto, el Gobierno local añadió que habrá 21 contenedores "accesibles para su uso por parte de personas con movilidad reducida".

En cuanto a la recogida selectiva de papel y cartón, el equipo de Gobierno subrayó como "novedades más destacables", por una parte, la instalación de 50 contenedores de carga superior de 3.000 litros de capacidad que se sumarán a los ya existentes, aumentando la capacidad total en 150.000 litros; y, por otra, el "reforzamiento" del llamado "servicio de recogida puerta a puerta", programado para "solucionar la gestión del papel y cartón a comercios y administraciones situadas en lugares donde la 'contenerización' está limitada", que "se llevará a cabo un día más a la semana, pasando de los dos actuales a tres".

Por otro lado, para la recogida de aceite doméstico usado se instalarán 50 contenedores con una capacidad de aproximadamente 240 litros, en lugar de los seis que están disponibles en la actualidad, "completando de este modo una red en el municipio que facilite a la ciudadanía la correcta gestión de este residuo".

El Gobierno local apuntó en el mismo comunicado público que "todos los contenedores deberán ser revisados, mantenidos, limpiados y demás por la entidad adjudicataria con la frecuencia suficiente para garantizar un perfecto estado de conservación y funcionalidad".

Asimismo, el Cabildo proyecta que se realice "paralelamente" una "campaña anual de sensibilización ambiental en materia de residuos dirigida a toda la población con el objetivo de avanzar en la concienciación social sobre la importancia de la gestión adecuada de los mismos". Y es que, en palabras del Gobierno municipal, "sin duda, será necesaria la colaboración e implicación ciudadana para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos que producimos".

Por lo demás, manifestó que "todos los trabajos deberán realizarse siguiendo un plan de calidad y medio ambiente, de acuerdo con estándares internacionales, al objeto de garantizar unos niveles adecuados de calidad del servicio y de protección del medio ambiente".

Así las cosas, el equipo de Gobierno tiene previsto que el municipio estrene dentro de un mes un nuevo servicio de recogida selectiva de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios