Córdoba CF

La pelea por el 'nueve'

  • Sergi Guardiola aprieta a Jona con un estilo muy diferente que parece adaptarse mejor a las pretensiones ofensivas de Carrión

  • Quiles, destinado a tener ficha del filial, está cerca del UCAM

Sergi Guardiola encara a Loureiro durante el entrenamiento vespertino de ayer.

Sergi Guardiola encara a Loureiro durante el entrenamiento vespertino de ayer. / e. romero

A la espera de lo que ocurra durante este mes de agosto hasta que la ventana de fichajes se cierre hasta el próximo invierno, el Córdoba tiene tres delanteros puros en nómina -Jona Mejía, Sergi Guardiola y Alberto Quiles- que pronto pueden ser dos. Porque el onubense, destinado a tener ficha del filial, estaría cerca de salir para sumarse al proyecto del UCAM Murcia, donde hoy será presentado el excordobesista Arturo. No era la idea inicial, aunque como ocurrió hace una semana con Marc Vito, la necesidad de mejora en esa demarcación -ojo a la opción de Chuli- que iba a cerrar las puertas al zurdo, ha empujado a las partes a tomar un camino al costado del que todos salgan beneficiados en un futuro próximo.

Porque si algo ha quedado claro en estas primeras dos semanas y media de pretemporada, con sus cuatro amistosos, es que la pelea por el 'nueve' es, al menos hasta ahora, exclusiva de Jona y Sergi Guardiola, si bien el 4-3-3 que dibuja Carrión ofrece diversas variantes que puede juntar a ambos en el campo. Eso sí, de lo que no hay duda es de que si se concreta la salida de Quiles al UCAM que ayer anunció Onda Regional de Murcia, el Córdoba debe lanzarse sí o sí al mercado en busca de un nuevo atacante. Y ahí surge la opción de Chuli, cuyo futuro en el proyecto de Primera del Getafe no termina de estar garantizado pese a su importancia en el logro del ascenso y los 700.000 euros de compra obligada por ese salto a la élite que los madrileños abonaron hace unos semanas al Almería.

El CCF está obligado a lanzarse al mercado de delanteros y ahí surge la opción de ChuliGuardiola lleva 4 goles pese a jugar en varias fases tirado a la banda; Jona suma uno menosPese a la idea inicial, el club parece decidido a abrir también la puerta al atacante onubense

Pero mientras el mercado se mueve, los dos que batallan en Benahavís por ser el 'nueve' del CCF en el arranque liguero son Jona y Guardiola. Fichado del Albacete a cambio de unos 400.000 euros, el ex del Albacete y el UCAM está llamado a ser el referente ofensivo del nuevo proyecto cordobesista. En los cuatro partidos de preparación que los blanquiverdes han disputado hasta la fecha, el punta de origen hondureño ha anotado tres goles que han mostrado su claridad para definir ante el arco contrario: cabezazo marcando los tiempos para abrir la cuenta del verano ante el KPL All Stars, penalti en Écija y derechazo cruzado tras control en Linares.

Sin embargo, su juego más estático, para fijar a los centrales y apoyar a la salida del equipo de espaldas a portería, parece ir algo peor a la apuesta combinativa que pretende imponer Carrión, si bien todo eso queda en nada cuando el balón llega al área, donde hasta ahora se ha mostrado letal, con casi un pleno de acierto.

La más clara competencia de Jona es Sergi Guardiola, que a la segunda -formó parte del Alcorcón en la primera vuelta del curso 15-16- quiere hacerse por fin un hueco en Segunda División desde el que poder mirar más hacia arriba. El balear está siendo una de las grandes sensaciones del verano en clave cordobesista, tanto que con cuatro goles, a una media de uno por partido, es el pichichi de esta fase de preparación. Todo partiendo en muchas ocasiones desde un costado, lo que hasta agradece Carrión porque "si jugamos con tres puntas, no me importa que el jugador de banda sea como uno más y que llegue, sobre todo si tiene a compañeros que le ayuden" para ocupar esa zona.

"Puede jugar punta solo o como doble punta, nos da muchas posibilidades y tiene gol", reconoció el preparador blanquiverde, más que satisfecho respecto con la polivalencia de Sergi Guardiola y las opciones que da al equipo con su constante movilidad. De hecho, fue la elección del técnico para ocupar la banda derecha el sábado tras la lesión de Jaime Romero, aunque su cuarto gol, que dio la victoria sobre el Almería, llegó con una aparición en el área partiendo desde la izquierda. Juego en diagonal y vertical, con combinaciones por dentro y aire por fuera, y desmarques al espacio que vienen de dulce al juego de este Córdoba, como se está demostrando hasta ahora.

Ante esta situación clara, la figura de Quiles está claramente un escalón por debajo. Tanto que su rol iba a ser tener ficha del filial -ya podía advertirse al verlo con el 45 en la espalda y después de que el club lo considerara así en la citación para el 'stage'-, aunque su presencia en el día a día con el primer equipo estuviera del todo garantizada. La idea pasaba por que jugara en Segunda B siempre que no entrara en los planes de Carrión para el fin de semana, con lo que la entidad se garantizaba que su progresión no quedara frenada.

Sin embargo, ese plan inicial puede quedar en nada, dado que el UCAM Murcia ha pujado fuerte por él y la llegada del onubense a La Condomina puede ser un hecho en los próximos días. Así, el final de esta historia sería similar al de Marc Vito, que hace una semana salió a préstamo al Extremadura con el objetivo de dar un paso más en su carrera lejos del filial y en un equipo con más presión. Entonces llegó Stefanovic, ahora la puerta vuelve a abrirse para un hombre de ataque que bien pudiera ser el onubense Chuli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios