córdoba c.f.

Tebas siembra la duda

  • El presidente de LaLiga asegura que la auditoría hecha al CCF ha desvelado pagos a los futbolistas fuera de los contratos oficiales

  • El descenso sólo llegaría en caso de reincidencia

Javier Tebas, durante una aparición ante los medios de comunicación. Javier Tebas, durante una aparición ante los medios de comunicación.

Javier Tebas, durante una aparición ante los medios de comunicación. / rodrigo jiménez / efe

La calma que dejó en el entorno del Córdoba la victoria ante el Lorca apenas duró unas horas. Y es que ayer, los aficionados blanquiverdes desayunaron con las declaraciones de Javier Tebas, que en la publicación Actualidad Económica de El Mundo, desvelaba que el la auditoría que LaLiga hizo a la entidad cordobesista tras el cambio de propiedad producido en enero había arrojado pagos a algunos jugadores fuera de los contratos oficiales presentados ante la patronal y que son los que computan para el límite salarial. El máximo mandatario del fútbol profesional español aseguró que al Córdoba se le abrirá un expediente disciplinario e insinuó que el conjunto blanquiverde podría incluso sufrir un descenso administrativo por esta supuesta irregularidad.

"En este mercado de invierno LaLiga envió un auditor sorpresa a un club de Segunda con nuevos propietarios. Comprobamos que están pagando a los futbolistas fuera de los contratos oficiales y vamos a abrir expediente disciplinario. Puede incluso descender", aseguró Tebas de forma textual. Las declaraciones, como era de esperar, corrieron como la pólvora entre una afición cordobesista que se ha vuelto a ilusionar con su equipo después de verlo prácticamente desahuciado y el temor a que la remontada deportiva de los blanquiverdes se vea cortada por una decisión en los despachos provocó estupor en el entorno de la entidad cordobesista.

La posible sanción a la que se enfrenta el CCF sería económica o la prohibición de fichar

La auditoría a la que se refiere en sus declaraciones Javier Tebas es la que el Córdoba tuvo que superar apenas unas semanas después de que aterrizara la nueva propiedad en el club. Desde la directiva blanquiverde se mandó entonces un mensaje de tranquilidad y se explicó que se trataba de un procedimiento rutinario de control por parte de LaLiga. Ahora, sin embargo, las declaraciones de Tebas apuntan a que la patronal maneja indicios de irregularidades en los pagos realizados a algunos futbolistas del plantel. Cabe recordar también que el Córdoba ha tenido que soportar en las últimas semanas, curiosamente coincidiendo con su renacer deportivo, con las acusaciones de algunos rivales directos, que puestos en contacto con LaLiga han alzado la voz por algunos de los fichajes que el club cordobesista cerró en enero, cuando supuestamente tenía el límite salarial sobrepasado. Dichos futbolistas, además, habrían rechazado ofertas de esos mismos clubes por cuantías superiores a lo que están percibiendo en la entidad califal.

Quizás alentado por esas denuncias o simplemente en una muestra más de la irresponsabilidad que suele acompañar a sus declaraciones públicas, Javier Tebas encendió todas las alarmas del cordobesismo al insinuar un posible descenso administrativo. Lo cierto es que esa sanción es el supuesto más drástico de todas las que podría recibir el Córdoba, si la patronal consigue probar que ha cometido alguna irregularidad económica. En todo caso, la auditoría abierta a la entidad blanquiverde aún no está finalizada y una vez concluya será el Juez de Disciplina Social el que tenga que decidir si interpone una sanción al CCF. En caso de verla pertinente, la sanción puede ir desde una multa económica a la imposibilidad de fichar durante un determinado período de tiempo. El descenso administrativo sólo se contempla en casos de reincidencia, por lo que el Córdoba quedaría excluido de ese peligro aunque LaLiga termine probando las acusaciones que ayer Tebas insinuó.

Después de hacerse públicas las declaraciones del presidente de la patronal del fútbol español, el Córdoba declinó la ocasión de tomar una postura oficial, al no sentirse aludido directamente por las acusaciones vertidas por Tebas. La entidad cordobesista, centrada en que el objetivo deportivo del equipo, se limitó a indicar que no ha recibido comunicación alguna al respecto por parte de LaLiga. En sus últimas declaraciones sobre la auditoría recibida por el club, hace apenas diez días, el presidente blanquiverde Jesús León mostró total tranquilidad y aseguró que el club había actuado en todo momento conforme indica la normativa vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios