córdoba cf

Cuestión de simplificar

  • El club aclara que el cambio de titularidad del 98,7% de las acciones, en poder de Azaveco, no "afecta en nada" al futuro del Córdoba ni pone en peligro el contrato de compra-venta con Prasa

Alejandro González Muñoz y Carlos González pasean por la antigua zona del antepalco de El Arcángel.

Alejandro González Muñoz y Carlos González pasean por la antigua zona del antepalco de El Arcángel. / josé martínez

"El Córdoba no tiene ningún problema, más allá de la situación deportiva que nos preocupa a todos, y el cambio de titularidad de las acciones no le va a afectar en nada ni pone en peligro el contrato de compra-venta con Prasa". Es la explicación que fuentes cercanas a la propiedad emitieron ayer a el Día tras ser consultadas por la importante variación producida en el grupo de empresas de Carlos González y, por tanto, con la entidad cordobesista como punto clave de la operación. Es la primera respuesta oficial a las dudas que puede concitar en la afición sobre el por qué y el para qué de este movimiento.

Desde hace meses, y como informó en su edición de ayer ABC Córdoba, Ecco Documática SA ya no es quien posee el paquete mayoritario de acciones del Córdoba (98,7% de los títulos) que adquirió en junio de 2011 a Prasa. Esa empresa desapareció por absorción -dentro de un complejo movimiento que afecta a otras entidades- de una nueva sociedad (Ecco Formación SL), también propiedad del máximo accionista cordobesista, que ha terminado siendo renombrada como Azaveco SL y en la que consta como apoderado el presidente actual del club, Alejandro González Muñoz.

Desde la entidad blanquivede se muestran tranquilos y hasta extrañados ante el revuelo levantada por esta operación, y señalan que la decisión "es sólo por una cuestión de organización y simplificación", toda vez que el Córdoba CF es la única empresa que actualmente es propiedad de Carlos González. De esta manera, el máximo accionista ha decidido que todas sus sociedades aparezcan bajo el manto de Azaveco, ya que el resto "no tenía ningún tipo de actividad". Hasta ahí el por qué del asunto, que debe entenderse como una reestructuración empresarial más.

Sobre el para qué y para evitar suspicacias sobre si esto pudiera abrir conflicto con Prasa, desde el club son tajantes y recuerdan que "si una empresa como Ecco Documática está participada 100% por Carlos González y ahora es otra, la situación societaria no cambia en nada porque es la misma persona y el mismo porcentaje". Ante este movimiento, el anterior propietario poco puede hacer ya que se trata de un movimiento societario dentro de un mismo grupo de empresas a efectos fiscales.

Hay que recordar que el el contrato de compra-venta sí recoge en una de sus cláusulas que Ecco tiene la obligación de informar a Prasa en el supuesto de venta indirecta, siempre que cambie su estructura accionarial mediante la transmisión directa o indirecta a un tercero de un número de participaciones que suponga la pérdida de control de la sociedad. Pero no es el caso dado que Carlos González sigue teniendo la totalidad de los títulos de Azaveco.

Otra duda es por qué la SAD no ha informado de este movimiento al resto de propietarios minoritarios ni tampoco fue expuesto tal movimiento en la junta general de accionistas si, según el BORME, este cambio se habría hecho en octubre -concretamente el día 11- y, por tanto, mucho antes de que la misma se celebrara. El club apuntó que la inscripción en el registro mercantil se produjo el 30 de diciembre, y por tanto, después de esa asamblea, al tiempo que indicó que su única obligación pasa por informar de los cambios societarios a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y al Consejo Superior de Deportes (CSD), entidades a las que informó en tiempo y forma. Hasta ahí, todo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios