córdoba cf

Camina hacia la calma

  • En las diez últimas jornadas el CCF sumó más puntos que hasta ocho equipos

  • El final, que se preveía agónico, puede terminar siendo plácido

Rodri celebra el tanto que valió una importante victoria ante el Reus en El Arcángel.

Rodri celebra el tanto que valió una importante victoria ante el Reus en El Arcángel. / josé martínez

El Córdoba tocó fondo en la vigente temporada en la jornada 26. Tras caer ante el Levante (3-1), el conjunto cordobesista se colocó decimonoveno, en su peor clasificación del curso, con 27 puntos y a uno de la salvación. Se encendieron entonces todas las alarmas en la entidad blanquiverde y se comprendió que los problemas para salvar la categoría eran reales y palpables. Aunque por entonces quedaba un mundo de competición por delante, quien más y quien menos entendió que la salvación iba a ser una cuestión de mucho trabajo y que habría que pelear hasta prácticamente la última jornada. El cuadro entrenado por Luis Carrión vivió momentos tensos, pero lo cierto es que ahora, a tres jornadas para el final de la competición, la situación del Córdoba es privilegiada si se tiene en cuenta la que era por aquel entonces.

Tanto es así que, aunque sea muy complicado porque necesita una carambola múltiple, el cuadro cordobesista podría apalabrar la permanencia si vence el próximo domingo al Oviedo. Eso depararía dos semanas finales de competición plácidas para los jugadores blanquiverdes y un final de temporada de alivio y distensión para su sufrida hinchada.

Esa mejoría se observa claramente si se atiende a la clasificación de Segunda División durante las últimas diez jornadas de liga. El Córdoba, en este tramo de diez partidos ha sumado 13 puntos de 30 posibles, pasando de la decimoctava plaza (con 33 puntos) a la decimosexta (con 46). Ocho equipos han sumado menos que los blanquiverdes, entre ellos algunos aspirantes al ascenso como el Girona (11). El Cádiz y el Zaragoza sumaron los mismos 13 puntos que el cuadro que entrena Luis Carrión, por lo que son hasta diez equipos los que no han logrado superar las cifras del CCF.

Llama la atención el pobre bagaje de conjuntos aspirantes a lo máximo en estas últimas diez jornadas, pero en lo que atañe realmente al Córdoba, que es la lucha por abajo, pocos equipos implicados en esa pugna han superado los guarismos blanquiverdes. Sólo el Rayo Vallecano, que con 20 puntos es segundo en esta clasificación, y el Almería, cuarto con 16, han sido claramente mejores y han logrado enderezar su rumbo. Sobre todo el conjunto vallecano, que ya acaricia la permanencia, pues el Almería aún sigue un punto por debajo de los blanquiverdes y tendrá que apretar los dientes en este tramo final. Otros aspirantes a la permanencia como el Reus y el UCAM Murcia han cosechado 15 puntos, escapando también de manera casi definitiva de la quema.

Pero más halagüeño que ese decimosegundo puesto que el Córdoba ocuparía si se cuentan sólo las diez últimas jornadas, son los números de los equipos implicados ahora mismo en la zona de descenso, así como sus dinámicas. El Elche ha sido con diferencia el peor equipo y se ha hundido con sólo seis puntos sumados. El Mirandés, con ocho, ha certificado casi su descenso y no ha logrado abandonar el farolillo rojo que ya ocupaba tras la jornada 29. La reacción del Mallorca, con 12 puntos, también es de momento insuficiente, al igual que la del Nàstic, que sólo ha hecho diez puntos y ha perdido los tres de colchón que tenía hace diez semanas. Tampoco el Alcorcón, que ahora mismo marca la frontera de la salvación, ha estado demasiado bien en este tramo, en el que ha sumado 11 puntos.

Un último dato curioso que arroja la clasificación en estas últimas diez fechas es la decadencia del próximo rival del Córdoba, el Real Oviedo, que ha pasado de la cuarta plaza a la octava, tras sumar sólo nueve puntos. Los asturianos son, de hecho, el tercer peor equipo en este tramo de la competición y los seis puntos de colchón que tenían para defender su puesto de play off han pasado a ser dos de desventaja sobre la sexta plaza. Gran parte de culpa de ese bajón que han experimentado los de Fernando Hierro reside en sus problemas como visitante, pues no ganan lejos de Oviedo desde la jornada 25 (0-2 ante el Mirandés), acumulando desde entonces tres empates y cuatro derrotas en siete desplazamientos. Un dato que, unido a la buena dinámica del Córdoba en su estadio durante el tramo final de la temporada, invita al optimismo de cara al domingo, día en el que el Córdoba espera culminar un acelerón que puede depararle un final de temporada tranquilo. Y eso es algo que hace dos meses y medio ni los más optimistas podían presagiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios