Córdoba

La vivienda nueva rompe la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado

  • El precio máximo de los pisos cae en seis distritos, según la Sociedad de Tasación

La vivienda de nueva construcción en la capital ha dejado de subir a los niveles estratosféricos de la última década, según el informe de Sociedad de Tasación, uno de los más reputados y que se basa en las valoraciones que realiza esta empresa en las ciudades españolas. Sin embargo, los expertos de esta firma señalan que, en todo 2007, ha mantenido un crecimiento relevante del 8,3 por ciento, el segundo en la Comunidad andaluza tras Almería, rompiendo la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado. Este dato contrasta con diversas valoraciones del sector, que consideran que el mercado se encuentra parado cuando no en franco retroceso. Sí es cierto que el informe de la Sociedad de Tasación resalta que, en los últimos meses, el incremento se ha limitado a un 1,5 por ciento.

Los datos del informe señalan que seis de los nueve distritos en los que la empresa divide la ciudad sufren una bajada del precio de la vivienda nueva. Salvo la zona Noreste (influida por las nuevas promociones en torno al barrio de El Naranjo), Noroeste y el Sector Sur, el precio máximo de las viviendas ha caído en todas las zonas de la ciudad. Fundamentalmente, la caída de los precios de casas y pisos se centran en el Casco Histórico (San Andrés, Salesianos-Magdalena y Corredera-San Francisco) y barrios populares como los de la zona Este (Fuensanta, Cañero o Fátima, entre otros). Una curiosidad es que la vivienda nueva de la zona Noroeste mantiene su precio. Se trata de los barrios de expansión al Oeste, como Arroyo del Moro o El Tablero Bajo, donde el precio máximo de los pisos alcanza los 4.232 euros por metro cuadrado y el mínimo ronda los 2.000. Constituye esto un dato de relevancia puesto que ha sido una de las zonas preferidas por los cordobeses para la llamada vivienda de inversión. Además, ha sido el destino de familias jóvenes de clase media que buscaban vivienda plurifamiliar, espaciosa y con dotaciones comunes.

El salto más espectacular se da en la zona nororiental de Córdoba donde el precio máximo de las viviendas ha pasado en un año de 2.644 euros por metro cuadrado a 4.556. Se trata de un incremento enorme fundado en el desarrollo de nuevas promociones en zonas como Mirabueno o Calansancio. Básicamente, se trata de promociones de unifamiliares y adosados con fuertes dotaciones en servicios privados comunes y, por tanto, precios importantes.

Pese al crecimiento del precio que detecta Sociedad de Tasación en el segmento de vivienda nueva, la capital cordobesa mantiene el antepenúltimo lugar entre las capitales de provincia de Andalucía. La vivienda sólo es más barata en Huelva y Jaén, ciudades ambas donde el precio de los pisos nuevos decreció durante el año 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios