Córdoba

La vivienda usada apenas sube y muestra evidentes signos de desaceleración

  • Los precios sólo crecen un 0,6% en la capital, una evolución que contrasta con los incrementos de hace dos años

Hace dos años, cuando la vivienda subía en tasas mensuales de más del 10 por ciento, los analistas económicos sostenían que sería muy difícil que el precio de la vivienda, tanto de la nueva como de la segunda mano, bajara, pero la evolución de las cifras le está quitando la razón a los técnicos. En Córdoba capital, la vivienda usada apenas ha subido un 0,6 por ciento durante el último trimestre y eso sitúa los precios al borde de la tan esperada bajada de los consumidores. Este reajuste, más o menos esperado, afecta más a la vivienda usada que a la nueva y depende, además, de quien lo emita. En este caso, la estadística que asegura la desaceleración de los precios corresponde al portal idealisto.com, pero coincide, a grandes rasgos, con otras emitidas por inmobiliarias y consultoras del sector.

Pese a este descenso considerable de la subida -hay que recordar que hasta hace dos años se mantenían ascensos de hasta el diez por ciento-, Córdoba sigue siendo una de las capitales en las que el precio de la vivienda usada continúa al alza, ya que en ciudades como Granada o Huelva el coste de un piso ha bajado un 2,5 por ciento y un 2,8 por ciento respectivamente. La esperada bajada de la vivienda, aunque sólo se dé en la de segunda mano, un mercado que se regula mejor que el de las nuevas promociones, supone un importante ajuste económico después de más de siete años de subidas continuadas.

El precio del metro cuadrado en Córdoba capital sigue siendo además de los más bajos de Andalucía. Se sitúa en los 2.419 euros el metro cuadrado, 15 más que en septiembre de este año, mientras que en Cádiz está en 3.246 euros y en Sevilla en 3.140. Otro dato significativo del informe de idealisto.com queda reflejado en que la Costa del Sol, donde muchos cordobeses tienen vivienda, ya ha comenzado ha bajar de forma significativa el precio de los pisos.

Y es precisamente en la localidad de Fuengirola donde más ha descendido su coste, un 2,7 por ciento. En el extremo opuesto de la Costa del Sol se sitúa la costa gaditana, donde la mayor demanda de vivienda experimentada en los últimos años ha hecho que sigan al alza los precios, que son los que más suben de toda la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios