Córdoba

Los viajeros crecen un 4% en el primer semestre, que cierra con cifras históricas

  • Las pernoctaciones se acercan al millón y se incrementan

  • La capital acoge al 80% de los turistas de la provincia de junio

Un grupo de turistas descansa en un lateral de la Mezquita.

Un grupo de turistas descansa en un lateral de la Mezquita. / josé martínez

El primer semestre del año turístico cerró, otra vez, con cifras históricas que arrojaron que los visitantes crecieron algo más de un 4% entre enero y junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer semestre pasaron por Córdoba 619.333 personas con fines turísticos, una cifra que el año pasado se quedó en 595.064. El sector se desquita así de un arranque de año donde los datos no fueron los esperados y donde se llegaron a registrar caídas (en los meses de febrero y marzo), pero que después se recuperó con fuerza y con unos datos entre abril y junio que nunca se habían visto. La Semana Santa y las fiestas de Mayo fueron las claves para los buenos datos y mientras se esperaba que el calor le quitara las ganas a algunos turistas, con una gran ola de calor en junio, ocurrió todo lo contrario. El sexto mes del año visitaron la provincia más de 100.000 personas, lo que convirtió a junio en el mes donde más creció este dato, casi un 5%. Eso sí, mayo continúa como la mejor baza para el turismo con casi 133.000 turistas en la provincia.

Las pernoctaciones también crecieron durante el primer semestre. En este caso, las noches de hotel registradas se incrementaron algo más de un 2% con un total de 990.027 pernoctaciones hasta junio, 22.616 más que el año pasado. Al igual de lo que ocurre con los viajeros, el número más alto de pernoctaciones se registró en mayo -213.955-, si bien abril estuvo muy cerca de este dato con 213.726. En cuanto a los datos de la capital y referentes únicamente a junio, fueron 83.322 los viajeros, un 82% sobre el total de lo registrado en la provincia.

Pero no es oro todo lo que reluce. De nuevo la estancia media se queda como la más baja de toda Andalucía. En el primer semestre los días que permanecieron los turistas en Córdoba se quedaron en 1,59, una cifra algo inferior a los datos de 2016 (1,63 días).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios