Córdoba

La mesa de veladores exige más control de la Policía Local en las zonas ordenadas

  • Las Cruces o los puestos de caracoles tendrán que pedir licencia

  • Un total de 539 establecimientos han solicitado permiso para terrazas

Veladores en la avenida Gran Capitán. Veladores en la avenida Gran Capitán.

Veladores en la avenida Gran Capitán. / juan ayala

Seguir ordenando las zonas e incrementar el control en lo que ya está ordenado para que no haya incumplimientos. Estos son dos de los principales objetivos que se marcó la mesa de veladores celebrada ayer y, para conseguirlo, todos los colectivos están de acuerdo en que el área de Seguridad -responsable de la Policía Local- debe estar presente en los trabajos de coordinación de la mesa. "Queremos más contundencia, que se obligue a los establecimientos a cumplir con lo acordado", apuntó ayer el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia. Para ello es necesario más presencia de la Policía Local, insistió De Gracia, una idea que también apoyó el presidente de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostetur), Francisco de la Torre, quien apuntó que "el área de Seguridad tiene que estar en esta mesa". La coordinación de la mesa de veladores, añadió, "es algo de todo el Ayuntamiento". Por el momento, el grupo de trabajo lo lidera la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en él están representados, además del CMC y Hostetur, colectivos como A pata. En un primer momento sí hubo reuniones en las que participó la Policía Local, que además realizó actuaciones como la retirada de mobiliario de la calle en zonas conflictivas como la Ribera. Precisamente, De Gracia insistió en que se deben recuperar esas actuaciones de quitar los veladores cuando el establecimiento esté cerrado ya que "no se puede ocupar la vía pública sin ningún control".

Otro de los asuntos que el movimiento ciudadano puso encima de la mesa y fue secundado por el resto y asimilado por la Gerencia fue la necesidad de que se definan todas las actividades económicas que deberían contar con la pertinente licencia para veladores. En este caso se refirieron a ejemplos muy gráficos como las Cruces o los puestos de caracoles, además de otros locales de venta de comida "o cualquiera que ocupe la calle", dijo De Gracia. "Debe haber una única regulación", añadió el responsable del CMC, una idea que fue respaldada por el presidente de Hostetur, ya que consideró que "se trata de competencia desleal". El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, aseguró que el Ayuntamiento está por la labor, aunque esas medidas ya se tendrán que aplicar el año que viene.

García explicó que hasta el mes de mayo se han recibido 539 solicitudes de los establecimientos para veladores de las que ya se han autorizado el 45%, prácticamente la mitad. El año pasado por estas mismas fechas se había dado el visto bueno sólo al 25% de los locales que lo habían solicitado y que fueron prácticamente los mismos. Casi todos los empresarios de las zonas que ya estaban ordenadas -y que tenían de fecha límite hasta marzo- han pedido los permisos. García dijo que para el año que viene se va a ampliar el plazo para presentar solicitudes, de manera que podrá hacerse desde el mes de octubre de este mismo ejercicio.

El presidente de la Gerencia destacó el grado de "consenso" alcanzado en la mesa y recordó que hasta el momento ya se han logrado ordenar espacios como Agrupación Córdoba, San Hipólito, Tendillas, la avenida de Barcelona o la calle de la Plata. Después de dos años y medio de trabajo, García destacó que uno de los objetivos es "socializar la información de lo que ya está ordenado y cómo", de manera que sea también visible por los ciudadanos. También es necesario explicar "qué está autorizado y qué no". El presidente de la Gerencia de Urbanismo también coincidió en la idea de ordenar todas las actividades económicas que utilizan veladores para que soliciten también licencia, como es el caso de los puestos de caracoles, entro otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios