Una veintena de médicos informará sobre salud cardiovascular en el Mes del Corazón

  • Los factores de riesgo o la importancia de la dieta mediterránea centrarán algunas de las ponencias y talleres abiertos a todos los ciudadanos

Presentación del Mes del Corazón. Presentación del Mes del Corazón.

Presentación del Mes del Corazón. / Jordi Vidal

El Hospital de Cruz Roja y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba organizan el segundo Mes del Corazón, que incluye cuatro jornadas temáticas en las que una veintena de especialistas informará sobre salud cardiovascular. El control de la hipertensión, el colesterol o la diabetes serán algunos de los temas que se tratarán. Las sesiones se celebrarán los sábados de febrero por las mañanas en la Facultad de Ciencias de Educación y tienen entrada libre (salvo algunos talleres que necesitan previa inscripción).

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, suponiendo un 30% del total de fallecimientos y situándose por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. “A pesar de que conocemos sus causas y cómo prevenirlas, la realidad es que sigue habiendo una tasa muy alta de muertes”, ha indicado en la presentación del programa la intensivista y directora del Mes del Corazón, Noelia Muñoz.

La especialista en Medicina Interna ha destacado que el 80% de las enfermedades cardiovasculares (el 90% en caso de los infartos) podrían desaparecer si se llevaran unos hábitos de vida saludable. Por ello, habrá varias actividades dirigidas a jóvenes y niños con la intención de que aprendan a la vez que se divierten.

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, ha señalado que el objetivo de los órganos colegiales "no sólo es cuidar a sus colegiados sino empoderar al ciudadano para que sepa cuidar de su salud". Para ello, el Mes del Corazón tratará los factores de riesgo cardiovascular, la importancia de la dieta mediterránea y el ejercicio físico, la influencia del estrés, los síntomas del infarto agudo de miocardio, cómo actuar ante una emergencia cardiaca o infarto cerebral en el hogar o la dieta y obesidad en la infancia. Además, habrá talleres que enseñarán, entre otras, cómo hacer una reanimación cardiopulmonar. Todo ello estará guiado por especialistas médicos como Rafael Palomares, José Suárez de Lezo, Javier Moya, Juan Luis Pérez Navero, Mercedes Gil o María de los Ángeles Tejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios