Córdoba

Los vecinos exigirán que el 'coste cero' de El Cerro llegue a 733 casas

  • El plan de reforma gratuita de Vimcorsa sólo incluye 508 viviendas, pero ofrece a los vecinos la posibilidad de acogerse a ayudas parciales para la rehabilitación

A los vecinos del Campo de la Verdad no les han parecido suficientes las 508 casas de El Cerro que forman parte del programa de reformas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con coste cero para los afectados. Los representantes de la Asociación de Vecinos Puente Romano adelantaron ayer a El Día que exigirán a la presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Victoria Fernández, que incluya otros 225 inmuebles en este plan hasta llegar a los 733 y que deje abierta la posibilidad de incorporar algunas más. Ésta será la propuesta que le eleven a la teniente de alcalde socialista en una reunión que se celebrará el próximo agosto. El colectivo vecinal no aceptará una negativa de la entidad pública, por lo que rechazará toda oferta que no implique la gratuidad total de las obras.

Hay poco margen para la negociación. Ni siquiera aceptan acogerse a uno de los programas con los que cuenta Vimcorsa para la rehabilitación de viviendas cuyos propietarios dispongan de escasos recursos económicos. La propuesta de la empresa municipal, según detallaron los propios vecinos del Campo de la Verdad, consiste en que la entidad aporte la mitad de los gastos y el resto lo asuma el titular del inmueble. A este respecto, la presidenta de la Asociación Puente Romano, Carmen Sevilla, destacó que "no sería justo que haya vecinos no se vieran beneficiados de un programa de ayudas de coste cero teniendo exactamente los mismos problemas que el resto".

El dinero será, sin embargo, el principal obstáculo con el que se topen los representantes vecinales a la hora de pactar que el programa del coste cero alcance a algo más de 700 viviendas. De hecho, Vimcorsa ha gastado ya tanto los fondos municipales que el Ayuntamiento había destinado a esta operación como los 2,9 millones de euros que la Junta de Andalucía había destinado para respetar la gratuidad de las obras que la alcaldesa, Rosa Aguilar, se comprometió a cumplir en el Pleno de septiembre de 2005 tras la reivindicación vecinal. Con todo, la empresa que encabeza Victoria Fernández ha tenido que buscar nuevos fondos para ejecutar este programa de actuaciones.

En la actualidad, según el balance que presentó la propia presidenta de la empresa pública, la primera fase del plan se encuentra acabada a falta del inicio de las 20 viviendas que presentan afecciones de mayor gravedad y la finalización de las que se encuentran aún en ejecución. Para septiembre, por otra parte, está previsto el inicio de la segunda fase, que incluye las más de 200 casas para las que los vecinos reclaman el coste cero. Así las cosas, hasta el próximo septiembre tendrán que acabarse cerca de 40 viviendas para llegar a ese más de medio millar de inmuebles que se incluyeron desde el principio en el programa de rehabilitación municipal.

En el capítulo de las subvenciones, Vimcorsa ha mantenido -y, en ocasiones, incrementado- las cantidades pactadas con los vecinos. Así, las más de 20 casas que se encontraban más afectadas requerirán en torno a 30.000 euros para proceder a la reforma. En un segundo nivel se encuentran las de afección media, con aportaciones que oscilan entre los 15.000 y los 20.000. Las que tiene daños menores percibirán alrededor de 4.000 euros. Al margen de estas cifras, Vimcorsa tendrá que enfrentarse a la reparación de las casas en las que, una vez afectadas, han vuelto a reabrirse las grietas. Ante esta situación, Vimcorsa baraja la posibilidad de crear ayudas para derribar los inmuebles y levantar otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios