L Dinero público contra la crisis

Los vecinos apoyan el plan pero cuentan con otras prioridades

  • La Federación Al-Zahara exigirá al Ayuntamiento que sólo contrate empresas de la capital y pide que el presupuesto ordinario contemple las obras más urgentes

Los 70,1 millones de euros que el Ayuntamiento recibirá procedentes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía cuentan con el apoyo de los representantes vecinales de la ciudad. Coinciden en que se trata de una "magnífica oportunidad" para frenar el desempleo, así como para ejecutar algunas de las obras que llevaban años sin ver la luz. Sin embargo, en líneas generales, los responsables de las asociaciones consultados por El Día consideran que las 145 intervenciones que se verán beneficiadas de este presupuesto extraordinario no son las más urgentes. Afirman que hay otras "prioridades", como, por ejemplo, el arreglo de las calles Alfonso XIII y Roelas, ambas localizadas en el Distrito Centro, o la inclusión de alguna que otra obra en barrios como el Tablero, el Camping o la Huerta de San Rafael, situadas en la zona norte de la ciudad.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, Francisco Molina, "la premura de tiempo ha sido la razón que ha llevado al Consistorio a decantarse por estas actuaciones y no por otras". No en vano, el Gobierno local, al igual que ocurre en el resto de municipios de España, tiene tan sólo hasta finales de enero para decidir en qué gastará el dinero procedente del Gobierno central y hasta febrero para hacer lo propio con los fondos del Ejecutivo andaluz. "Éste es el motivo que ha hecho que sólo se elijan obras que estaban ya medio proyectadas", precisó Molina, quien confió en que el presupuesto de 2009 del Ayuntamiento incluya obras "que sí sean participadas".

Al margen de valorar las intervenciones que forman parte del plan, los representantes vecinales también coincidieron en pedir al Ayuntamiento que se decante por las empresas de la capital cordobesa a la hora de contratar estas obras. Molina explicó en este sentido que "no tiene sentido que se recurra a empresas de Castro del Río o Fernán Nuñez, ya que en esos municipios también van a tener fondos del Gobierno y de la Junta". El presidente de la Federación Al-Zahara consideró que el colectivo que dirige "va a estar muy vigilante con objeto de conseguir que los cordobeses salgan de las listas del paro de la ciudad" y concluyó que también es partidario de "sancionar" a las entidades que no cumplan los plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios