Córdoba

Los vecinos aplauden que se abra el Puente Romano en un mes

  • La representante vecinal Carmen Sevilla reconoce que los comercios de la margen izquierda "han pagado un precio muy alto" durante los dos años de obras

Los vecinos de las inmediaciones del Puente Romano han acogido con "satisfacción" el anuncio de la inminente apertura al tráfico peatonal de este monumento, uno de los más importantes de la ciudad. Después de dos años cerrado al paso y a la circulación de vehículos, los cordobeses podrán disfrutar de nuevo de este enclave a partir del próximo 9 de enero tras la inauguración oficial por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, según anunciaron el pasado martes a el Día fuentes de la Administración autonómica.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, Carmen Sevilla, mostró ayer su "entusiasmo" por la noticia, aunque recordó que los comercios de la margen izquierda del Guadalquivir se han visto perjudicados durante este tiempo. De todos modos, admitió que la mejor solución para una remodelación completa era "cerrarlo", a pesar de que los empresarios han tenido que "pagar un precio muy alto por ello".

La restricción del Puente Romano al tráfico rodado, que será ya definitiva, repercute negativamente en la comunicación entre las dos orillas, puesto que ningún vehículo -ni siquiera los de transporte público- podrá acceder ahora por esta vía al Campo de la Verdad, por lo que Sevilla instó a buscar "nuevas soluciones" ante el progresivo crecimiento de los barrios situados en la margen izquierda.

La apertura del Puente Romano no está exenta además de polémica, pues se realizará escasos días antes de que entre en vigor la prohibición de realizar actividades de propaganda política desde las instituciones públicas en periodo preelectoral. Según esta normal, a partir del 15 enero la Junta de Andalucía tiene prohibido realizar actividades que tengan como fin promocionar o difundir logros de la gestión de los últimos cuatro años. Las obras en este eje monumental, en donde Obras Públicas ha invertido más de 30 millones de euros, se han desarrollado en dos partes. La primera consistió en la consolidación de los cimientos, pues estaban bastante debilitados, mientras que en la segunda se desarrolló un proyecto de reurbanización que ha incluido un nuevo pavimento, una novedosa instalación de luz que sustituye a los faroles de tipo fernandino y la reforma de los pretiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios