Córdoba

Los vecinos del Casco Histórico critican las farolas de Capitulares

  • Los residentes consideran la iluminación "chabacana" y aseguran que no era la que estaba prevista inicialmente en el proyecto

Nuevas luminarias de la calle Capitulares.

Nuevas luminarias de la calle Capitulares. / josé martínez

La Asociación de Vecinos Centro Histórico de Córdoba criticó ayer la instalación de las nuevas farolas en la calle Capitulares, debido a que no ha sido una sustitución que haya conllevado "una iluminación sensible y cuidada, sino la instalación de unas inadecuadas farolas más apropiadas para un parque contemporáneo, en vez de actualizar los faroles fernandinos instalándoles una parrilla de led en su hemisferio superior, como se hace en cualquier municipio".

Para los vecinos, podría haber habido otras opciones. "Todo menos vilipendiar el patrimonio urbano mueble que vamos atesorando y que ha costado un esfuerzo impositivo a los cordobeses", añadieron. Este progresivo "exterminio de los elementos urbanos que marcan una época está confiriendo una visión anodina a la parte más artística de Córdoba, su Casco Histórico". El colectivo fue bastante crítico con el nuevo diseño y calificó incluso las farolas como "chabacanas", pues son "impensables para la puerta de cualquier Ayuntamiento europeo, enclavado en una zona histórico-artística".

Para los residentes, además, "el cambio ha supuesto un menosprecio de la participación y engaño a la ciudadanía, pues tanto el proyecto como la infografía respetaban lo preexistente". Esto es, iluminaciones adosadas a las fachadas del acerado de San Pablo y farolas fernandinas en el lindero del Ayuntamiento, según explicaron. "Así se nos enseñó a la comisión vecinal de seguimiento de la obra, a destiempo, pero sin cambio en el modelo de luminarias, y así fue el proyecto sometido y aprobado por la comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura". Por tanto, insistieron, "se ha atentado contra el principio de publicidad de las obras públicas".

En su duro comunicado, la asociación vecinal aseguró que "las nuevas farolas suponen un despilfarro que podría haberse aprovechado en otras mejoras para la calle y no en degradar el paisaje urbano histórico de un enclave con un alto valor monumental". Las farolas de fundición, con el escudo de Córdoba, suponen "un bien patrimonial que cualquier ciudad con unos políticos y proyectistas sensibles y cultos se afanan en proteger y conservar como testimonio de lo pretérito", añadieron. Las farolas de fundición son conservadas "en toda ciudad española y en Europa", mientras que "en países ricos africanos o Estados Unidos son consideradas parte de su monumentalidad". Sin embargo, lamentaron," aquí la sensibilidad es destructiva y luego viajamos para admirarlas en el extranjero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios