Córdoba

El valor de los proyectos de investigación de la UCO crece un 28,6% en tres años

  • El principal incremento de captación de fondos corresponde al programa Retos y Excelencia del Ministerio de Economía

Investigadores durante unas pruebas en un laboratorio.

Investigadores durante unas pruebas en un laboratorio. / el día

La investigación es uno de los puntales de la Universidad de Córdoba (UCO). Cada año, lidera clasificaciones nacionales e internacionales por la capacidad de sus grupos de investigación. Un trabajo que ha ido consolidándose en los últimos tres años si se tiene en cuenta la dotación económica de los proyectos que ha obtenido la institución académica. Así, según los datos de la memoria de la Secretaría General de la UCO en el curso 2014-2015 se concedieron 58 proyectos valorados en algo más de seis millones de euros, mientras que en el periodo 2015-2016 la cifra se elevó a 60 proyectos de investigación y 7,8 millones. Esta misma memoria se expuso el pasado 29 de septiembre durante la inauguración del curso académico, en la se refleja que, a lo largo del ejercicio 2016-2017 el número de proyectos de investigación concedidos a la UCO fue de 75 y su cuantía económica de 7,7 millones. Esto implica un aumento en estos tres años del 28,6% en el caso del dinero recibido.

La vicerrectora de Investigación de la UCO, Teresa Roldán, destaca que el principal aumento de captación de fondos para la investigación ha correspondido a la convocatoria de proyectos del Programa Estatal de I+D+i (Retos y Excelencia) del Ministerio de Economía. "La verdad es que en la UCO tenemos la suerte de contar con grupos que destacan en áreas muy diversas", anota. Roldán expone que de manera tradicional "se relaciona nuestra institución con campos como la agroalimentación, la veterinaria, la química o la biomedicina", es decir, que éstas son algunas de las principales áreas en las que trabajan los equipos de investigación de la UCO. No obstante, considera que "como se espera de una ciudad como Córdoba, con un rico legado histórico, son igualmente relevantes las áreas de Humanidades". "A modo de ejemplo, si nos centramos en los resultados logrados en la convocatoria 2016 del Ministerio de Economía de Proyectos Retos y Excelencia, se han logrado 12 proyectos de Ciencias de la Vida y Agroalimentación, cuatro de Medioambiente y Recursos Naturales, 11 de Ciencias Sociales y Humanidades y dos de Tecnología de la Producción y Comunicaciones", detalla.

Para Roldán, "todo aumento en la captación de fondos para la investigación en convocatorias públicas competitivas es muy positivo". "Estamos convencidos de que el secreto reside en los recursos humanos. Los que ya tenemos y los que estamos logrando captar". "La UCO está haciendo un importante esfuerzo para la atracción y retención de talento investigador con actuaciones de apoyo en todas las etapas de la carrera investigadora y parece que esa política está dando los frutos", indica. Prueba de ello ha sido, según los datos de la misma memoria, es que en 2016 el personal investigador vigente, correspondiente a convocatorias externas era de 145. A esto hay que añadir la gestión de 114 plazas de Personal Técnico de Apoyo y de gestión de la I+D+i en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Además, el Programa Propio de Investigación contó con una dotación presupuestaria de 1.255.000 millones de euros en 2016, y de 1.375.750 millones de euros en 2017.

La vicerrectora también alude a la posición que ocupa la UCO en los diferentes rankings. Por ejemplo, la institución académica ha sido reconocida en el Ranking de Shanghai, que la posiciona entre las 100 universidades investigadoras más destacadas, única representante andaluza en Ciencias Veterinarias, Recursos Hídricos y Ciencias Biológicas Humanas, y única universidad que ocupa la primera posición en siete de las nueve áreas en las que aparece. No obstante, Roldán reconoce que a pesar de ello "no debemos caer en la autocomplacencia. Esto debe servir de estímulo para seguir trabajando y siempre hay margen de mejora".

Ante los resultados obtenidos, la vicerrectora mantiene que "nadie puede asegurar que vayamos a mejorar los resultados". "Hay que tener en cuenta que los fondos son limitados y la competencia es dura, pero lo que podemos asegurar es que desde la institución se continuará poniendo todos los medios que tengamos a nuestro alcance para tratar de seguir mejorando, apostando decididamente por la investigación como una de nuestras señas de identidad", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios