Córdoba

Las vacunas para ir al extranjero se duplican en los últimos años

  • Más de 750 personas solicitan información a Salud en el último año y medio sobre las precauciones necesarias antes de visitar países que entrañan algún riesgo

Cada vez se viaja más al extranjero, por ello las precauciones también van en aumento. Según datos facilitados por la Delegación de Salud, las vacunas para los desplazamientos a otros países se han duplicado en los últimos años, lo que demuestra que los ciudadanos, están "concienciados" de la importancia que tiene viajar protegidos, sobre todo en donde las condiciones higiénico-sanitarias no están al nivel de Europa.

Los destinos en los que la vacunación se hace prácticamente necesaria para evitar infecciones suelen estar en zonas tropicales y en el centro y suramérica, destinos que cada vez tienen más tirón comercial.

El responsable de Epidemiología de la Delegación provincial de Salud, Antonio Varo, recomendó que antes de iniciar un viaje a algún país de los considerados de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realice una consulta previa en los servicios de epidemiología provinciales o en el centro de vacunación internacional más cercano -en Andalucía están ubicados en las provincias de Sevilla y de Málaga- para saber cuáles son las vacunas obligatorias y recomendadas.

Durante el pasado año, cerca de medio millar de cordobeses se pasó o llamó a la Delegación de Salud para solicitar información sobre las posibles vacunas antes de iniciar su viaje. En lo que va de año, más de 250 personas han solicitado la misma información, si bien los meses de julio, agosto y septiembre son los más fuertes. Además de los tratamientos de inmunoterapia obligatorios según los destinos, los expertos también informan de las medidas higiénico-sanitarias que hay que llevar a cabo para evitar dentro de lo posible tener contacto con fuentes de infección. Entre los países a los que los cordobeses suelen viajar más destacan la India, México, Suráfrica, Brasil, Tailandia, Kenia o Perú.

La medicación más prescrita es la que combate la fiebre amarilla y tras ésta se sitúa la del tifus, una enfermedad que se propaga por el agua y los alimentos contaminados. Mientras que para la primera es obligatorio desplazarse hasta los centros internacionales de vacunación, la segunda se administra en cualquier centro de salud de la provincia. Varo precisó que a pesar del aumento de concienciación aún son muchas las personas que no toman la precaución necesaria, aunque aclaró que esta tendencia está cambiando.

Al margen de las vacunas citadas anteriormente, otra de las más demandas por el tipo de viaje es la de la malaria, la enfermedad tropical más conocida y que se transmite por un mosquito. Para prevenirla se administran fármacos, ya que no existe una vacuna específica para combatirla. Está recomendada para viajes al centro y al sur de América, casi toda África, y todo el sur de Asia e islas situadas entre Asia y Australia. Otra de las vacunas es la de la hepatitis A, una infección vírica que se puede contraer en cualquier país del mundo, sobre todo en los llamados del Tercer Mundo y los de la zona del Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios