Córdoba

El 61% de los usuarios del Comedor de Los Trinitarios son ya españoles

  • El centro de Prolibertas atendió el pasado año a más de 1.500 personas y a 157 familias

Una voluntaria pone una de las mesas del Comedor de Los Trinitarios.

Una voluntaria pone una de las mesas del Comedor de Los Trinitarios. / barrionuevo

El Comedor Social de Los Trinitarios atendió en 2016 a 1.528 personas, siendo el 61% de ellas de origen español, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años debido a la crisis económica. La Fundación Prolibertas publicó ayer el balance del centro, que da cobertura a necesidades básicas y atención social a personas sin hogar y familias en riesgo de exclusión. En ese sentido, asistió a 157 familias (293 adultos y 332 niños) derivadas de los Servicios Sociales Comunitarios o que acuden para hacer uso del ropero de forma particular. En 2015 se contabilizaron 113 núcleos familiares, por lo que el incremento ha sido considerable, alcanzando casi el 39%.

El número de atenciones ha sufrido un ligero ascenso del 6,11% respecto a 2015, cuando se contabilizaron 1.440. En 2014 hubo 1.613 beneficiarios y 1.424 en 2013. El comedor social ofreció el pasado año 18.968 almuerzos, 3.277 servicios de ducha y 4.462 atenciones en ropero.

La entidad ofreció 3.277 servicios de ducha, 4.462 atenciones en ropero y 18.968 almuerzos

El 61% de las personas auxiliadas fueron de nacionalidad española, frente al 39% de extranjeras. De ellas, el 78,4% fueron hombres (44,5% de ellos españoles) y el 21,73% mujeres (16,5% españolas). Entre los beneficiarios de fuera de España, el 32% procedían de Marruecos, el 25% de Rumanía, el 6% de Bolivia, el 5% de Ecuador, el 4% de Camerún, el 3% de Portugal y el 25% de otros lugares.

El mes que más demanda tuvo el comedor fue noviembre, cuando se dieron 1.836 almuerzos; seguido de septiembre, con 1.761; marzo con 1.738, octubre con 1.715 y febrero con 1.644. Los meses que menos asistencias al comedor se contabilizaron fueron los de verano: agosto con 1.253 y julio con 1.436. En este sentido, el trabajador social del Comedor de Los Trinitarios, David Lino, manifestó que la organización ha detectado "que las personas que hacen uso de nuestro servicio de comedor lo hacen durante mucho tiempo".

Por otra parte, desde 2007 hasta la actualidad la Fundación Prolibertas ha observado un progresivo aumento de las peticiones de ciudadanos españoles. Ese año sólo el 30% de los beneficiarios de los servicios del comedor eran nacionales, en 2010 ya constituían el 39%, en 2012 el 43% y en 2013 eran el 48% del total de auxilios prestados. El incremento no ha parado desde entonces. En 2014 la mitad de las personas que acudían al comedor eran de origen español, en 2015 eran el 54% y el pasado año se alcanzó el 61%.

El futuro del centro de la Fundación Prolibertas sigue mirando hacia la consecución de unas nuevas instalaciones para el centro de día. El Comedor de Los Trinitarios está pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento para poder trasladarse a otro sitio ya que "nuestras instalaciones están obsoletas para todo en general" y así se podrían ampliar los servicios a otros "que actualmente no se dan en Córdoba en ningún sitio", como por ejemplo lavandería y consigna, indicó Lino.

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