análisis | contratación por sectores

El turismo crea un 12% más de trabajo a pesar de los datos a la baja de inicio de año

  • Entre enero y marzo de este año se han firmado 12.755 contratos en hostelería u hoteles

  • La temporalidad sigue presente y el 96% de los nuevos puestos tenían duración determinada

Una trabajadora atiende a dos turistas asiáticos en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Una trabajadora atiende a dos turistas asiáticos en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

Una trabajadora atiende a dos turistas asiáticos en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). / el día

A pesar de las caídas en el número de turistas registradas a principios de este año, el sector ha continuado creando trabajo. Así lo pone de manifiesto el informe El mercado de trabajo en el sector turístico, publicado por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que apunta que, durante el primer trimestre del presente ejercicio, la contratación efectuada por empresas relacionadas directamente con el turismo ha crecido un 11,5% en Córdoba.

En total, han sido 12.755 los contratos firmados en la provincia en el sector, 8.514 en el caso de la capital. En este caso, en el de la capital, el incremento en la contratación ha sido de casi un 11%, aunque fuese Córdoba ciudad el principal territorio que perdió turistas en este arranque de año, especialmente en enero. Hay otros municipios, también con bastante población, que no han tenido tan buen comportamiento en este sentido y que han hecho que el porcentaje provincial no sea aún más elevado. En Lucena, por ejemplo, la contratación en el sector ha caído más de un 24%, en Cabra lo ha hecho un 15% y en Priego de Córdoba, más de un 13%.

El lado negativo de todo esto, y que se repite desde que se tienen datos, es la calidad del empleo que se crea. La temporalidad es una máxima en todo el nuevo trabajo que se crea en Córdoba, pero aún es más incisivo en puestos relacionados con el turismo. El 96% de los contratos firmados entre enero y marzo de este año en este ámbito eran temporales, y sólo hubo 534 que fuesen indefinidos. El peso del sector turístico influye mucho después en los datos generales, de ahí que el porcentaje de temporalidad en el sector sea muy similar al general. En este caso, el turismo acumula más del 9% de todos los contratos que se firmaron en el primer trimestre en la provincia.

Respecto a la actividad concreta donde esos trabajos surgieron, sobresale, por encima del resto, la hostelería. El epígrafe Servicios de comidas y bebidas acumuló 10.437 contratos del total de 12.755, prácticamente el 82%. Los servicios de alojamiento serían los siguientes, pero ya muy lejos del primero, con 1.421 contratos; detrás estarían las actividades recreativas y deportivas, 425 contratos, y las administrativas, 399. Todas estas actividades generaron más empleo si se comparan los datos con los del año pasado, a excepción de las citadas actividades deportivas y las relacionadas con el espectáculo.

Dentro de los desempleados, casi 5.400 aparecen como demandantes de empleo en el sector turístico, una cifra que ha caído casi un 4% en un año. Las ocupaciones más demandadas en el turismo son para personal de limpieza (4.560), camareros (3.076), ayudantes de cocina (1.695), cocineros (1.493), monitores de tiempo libre (817), recepcionistas (957), técnicos de actividades turísticas (164), empleados en agencias de viajes (138) y guías turísticos (118).

Está claro que Córdoba provincia, pero sobre todo la capital, tiene puestas en el turismo sus mayores esperanzas de crecimiento. Sin embargo, el debate que siempre centra los datos de este tipo es la calidad de esos trabajos que se crean y que están relacionados con el sector. El propio responsable de turismo del Ayuntamiento, Pedro García, ha señalado en más de una ocasión esa mala calidad del empleo en este ámbito, lo que le ha valido la enemistad de muchos empresarios del sector. Sin embargo, la temporalidad se establece como una máxima en los contratos; eso sí, también está presente en el resto de ámbitos.

El comercio, por ejemplo, también muy relacionado con el turismo, tuvo un índice de temporalidad en el arranque de año de un 88% (bastante menor que el anterior). En el trimestre señalado, se han registrado un total de 6.229 contratos en el sector del comercio en la provincia. De este modo, se ha dado un crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior del 6,94%.

Dentro del comercio, las ocupaciones con más contratos fueron los vendedores en tiendas y almacenes (2.614), peones de la industria manufacturera (308), promotores de venta (288) y peones de transporte de mercancías y descargadores (275). De manera menos concreta, la contratación en el sector se distribuiría sobre todo en comercio al por menor (3.884 contratos), comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1.974) y publicidad y estudios de mercado (371).

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