Córdoba

El turismo remonta en el final del verano con un incremento de viajeros del 9%

  • El número de visitantes crece en septiembre en la provincia a mejor ritmo que en el total de Andalucía

  • La estancia media también sube el 1,27% y se sitúa ya en casi 1,6 días

El Patio de los Naranjos, repleto de turistas.

El Patio de los Naranjos, repleto de turistas. / álex gallegos

El número de turistas que visitó la provincia durante el mes de septiembre creció por encima del 9% en comparación con los mismos datos del año pasado, retomando al alza un mal agosto que dejó una caída en este sector. Así lo ponen de relieve los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a que durante el noveno mes de este año han pasado por la provincia 117.968 turistas, mientras que la cifra del año pasado se quedó en 107.999.

En general, son unos datos positivos que vienen tras los meses de verano, un periodo en el que el sector está en horas bajas. A partir de septiembre, la provincia comienza a recuperar el tirón de los buenos meses turísticos y este mes así lo ha demostrado. Todo ello, además, teniendo en cuenta que las altas temperaturas no han dejado de estar presentes tras agosto, lo que supone que el turismo ha crecido en un periodo muy parecido al verano, una buena señal.

Más de 58.000 de los viajeros que visitaron Córdoba en septiembre eran de fuera de España

De esos casi 118.000 visitantes, 58.208 procedían de fuera de España, es decir, más del 49%. Aunque el turista nacional continúa ganando la partida en cuanto a visitas a la provincia se refiere, los foráneos crecen por encima de estos. De esta forma, mientras el turismo extranjero mejoró un 9,4% en septiembre con respecto al año pasado, el nacional se quedó en una subida del 9%. En este caso, los turistas de Andalucía y del resto de comunidades autónomas sumaron hasta 59.760 visitantes, poco más de la mitad del total.

Todos los indicadores turísticos, incluida la estancia, presentan mejoras en comparación con el año pasado. De esta forma, las pernoctaciones, al incrementarse los viajeros, también subieron. Durante septiembre de este año el número de noches de hotel contabilizadas sobrepasaron las 187.000; el año pasado no llegaron a 170.000. Concretamente, la subida en este caso ha sido de más de un 10%. Además, uno de los talones de Aquiles, la estancia media, también sube, lo que es signo inequívoco de que el sector comienza a prosperar.

El incremento, eso sí, es leve, pero hay que tener en cuenta que este dato siempre o se mantiene, o baja. En septiembre de 2017 los turistas estuvieron en Córdoba un 1,27% más de días que en el mismo mes del año anterior; casi 1,6 jornadas por las 1,57 de 2016. Aún así, Córdoba continúa siendo la provincia con la estancia media más baja de toda Andalucía. La siguiente provincia por la cola sería Jaén, con una estancia de 1,9 días por turista, datos muy lejanos a los registrados en Almería, con 4,23 días, o las cifras de la provincia de Málaga, donde se rozan los cuatro días.

Si se observan las pernoctaciones y la estancia media por la procedencia del turista, las noches de hotel del visitante nacional (98.219) crecieron un 11,6%, mientras que las de los extranjeros rozaron el 9%. La estancia media, por su parte, se mantuvo entre los foráneos en 1,53 días mientras que los españoles permanecieron de media en la provincia 1,64.

Todos estos datos son aún mejores si se observan los acumulados en toda Andalucía. Y es que tanto el número de turistas y de pernoctaciones crecieron a mejor ritmo en Córdoba que en la comunidad autónoma. Los turistas subieron un 3,7% en Andalucía (más de un 9% en Córdoba) y las pernoctaciones no llegaron a un 3% (más de un 10% en la provincia). Incluso la estancia mejoró en Córdoba mientras en Andalucía cayó un 0,64% con 3,1 días de media.

Respecto al resto de indicadores, subió el personal empleado en establecimientos hoteleros y estos mismos también (creciendo a su vez, por lo tanto, el número de plazas). Durante septiembre había en la provincia 1.360 personas trabajando en hoteles y establecimientos similares, por las 1.332 del año pasado (una subida del 2,1%); además durante este mes había casi una quincena más de hoteles que en 2016 (un incremento del 7,22% y una subida en el número de plazas de casi un 3% hasta las 11.630). En cuanto a la ocupación, los fines de semana se siguen llevando la palma. Durante los fines de semana de septiembre la ocupación hotelera superó el 62%, mientras que de manera general, teniendo en cuenta las plazas llegó a un 54,51% y considerando sólo las habitaciones superó por poco el 60%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios