Córdoba

El turismo extranjero salva los datos del sector en octubre

  • Los viajeros y las pernoctaciones de visitantes de fuera se incrementan, mientras que bajan los turistas nacionales

Turistas en la Mezquita.

Turistas en la Mezquita. / el día

El turismo salvó el mes de octubre con un leve incremento del 1,3% en el número de viajeros gracias a la llegada de visitantes extranjeros. Durante el mes pasado llegaron a la provincia 120.634 personas, mientras que en el mismo mes del año pasado se contabilizaron 119.052, según la Encuesta de Coyuntura Turística publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En estos resultados, como ya se ha apuntado, ha sido fundamental el incremento del 10% que se ha experimentado en los visitantes de fuera, que ha pasado de 51.823 a 57.474, según la estadística, mientras que se registró un descenso de los viajeros nacionales del 6%. Y esto, a pesar de que durante el mes de octubre se celebró un puente festivo, el de la Hispanidad, que movió mucho el turismo interior. Los viajeros nacionales, no obstante, siguen siendo mayoría y durante octubre recalaron en la provincia 63.610. En el mismo mes del año 2016 la cifra ascendió hasta los 67.229 turistas españoles.

El mes de octubre supone tradicionalmente para Córdoba el inicio de la temporada alta tras el final del verano. El hecho de que se hayan mantenido los datos e, incluso, mejorado levemente supone una buena noticia para el sector, que sigue batiendo récords y con buenas expectativas.

La estancia media sigue estancada en el día y medio, la más baja de Andalucía

Los datos también son positivos en cuanto al número de noches de hotel, que han crecido un 3,8%. No obstante, en este campo vuelve a pasar lo mismo y es que el incremento se debe al buen comportamiento de los turistas extranjeros. Así, el informe del INE demuestra que durante el mes pasado se alojaron en los hoteles cordobeses un 11,8% más de viajeros provenientes de otros países, mientras que los de aquí bajaron un 1,8%.

El informe sobre la coyuntura turística sigue igualmente poniendo en evidencia que una de las debilidades del sector es la baja estancia media, estancada en el día y medio. Córdoba continúa siendo la provincia con la estancia media más baja de toda Andalucía. La siguiente provincia por la cola sería Jaén, con una estancia de 1,9 días por turista, datos muy lejanos a los registrados en Almería, con 4,23 días, o las cifras de la provincia de Málaga, donde se rozan los cuatro días.

Respecto al resto de indicadores, subió el personal empleado en establecimientos hoteleros y estos mismos también (creciendo a su vez, por lo tanto, el número de plazas). Durante septiembre había en la provincia 1.331 personas trabajando en hoteles y establecimientos similares, por las 1.313 del año pasado (una subida del 1,3%); además durante este mes había casi una decena más de hoteles que en 2016 (un incremento del 5% y una subida en el número de plazas de casi un 3% hasta las 11.372). En cuanto a la ocupación, los fines de semana se siguen llevando la palma. Durante los fines de semana de septiembre la ocupación hotelera superó el 62%, mientras que de manera general, teniendo en cuenta las plazas llegó al 70% durante el fin de semana.

Córdoba sigue siendo, además, la provincia andaluza más valorada por los turistas, con el patrimonio cultural e histórico como su mejor reclamo, al que le otorgan la mayor nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios