Córdoba

El futuro plan de turismo exigirá la participación activa del sector privado

  • El Consorcio saca a concurso la redacción del documento en la que está prevista una fase de participación social a través de actos, encuentros y seminarios

El consejo de administración de Consorcio de Turismo dará su aprobación, con toda probabilidad, al inicio de los trámites para la elaboración de un nuevo plan estratégico que diseñe las actuaciones a desarrollar en esta materia en los próximos años y en el que se prevé la participación activa del sector. Este documento dará la alternativa al Plan de Excelencia Turistica que empezó a negociarse en 2000 con la aportación económica del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento. El plan concluye el próximo mes de agosto.

La intención del Consorcio es adjudicar la elaboración del nuevo plan que se encargará de potenciar el trabajo realizado hasta ahora, entre lo que destaca la creación del Observatorio de Turismo o la consolidación del propio órgano, formado por representantes del Consistorio y del sector. La financiación del mismo está aún pendiente de la decisión de las administraciones. El anterior consejero de Turismo, Sergio Moreno, anunció que se aportarían 12 millones de euros, cantidad que se descolgaría de los presupuestos autonómicos de este años. El Gobierno andaluz matizó que la aportación definitiva se fijaría cuando se redactara el plan.

Las líneas maestras del trabajo que caracterizará a esta nueva etapa están basadas, fundamentalmente, en una mayor implicación de la iniciativa privada en las actuaciones del Consorcio. En este aspecto incidió en marzo la alcaldesa, Rosa Aguilar, cuando aseveró que, además de la financiación que aporte la Junta, "la iniciativa privada tendrá que participar de manera activa".

La otra línea de actuación fija la continuidad con el trabajo desarrollado hasta el momento y abre las puertas a los nuevos retos y necesidades que se planteen. Al ser el turístico un sector en permanente cambio y sobre el que influyen otros condicionantes, como el económico, el Consorcio no quiere pillarse los dedos y desea contar con capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

El importe por el que sale a concurso la redacción de este plan es de 99.000 euros. Para su elaboración, hay que llevar a cabo una primera fase en la que se analice la suficiencia tanto de la oferta turística como la patrimonial y cultural. También se estudiarán las relaciones existentes entre las distintas administraciones que tienen competencia en materia de turismo. Todo esto se completa con el grado de implicación de los empresarios locales más directamente relacionados con el sector.

Una vez que se tengan los datos obtenidos del análisis realizado en la fase anterior, se procederá a la definición de las líneas estratégicas para solucionar las carencias y aprovechar las potencialidades, como se señala en el documento que hoy analiza el Consorcio y al que ha tenido acceso este periódico.

La intención es que esta fase del proceso sea muy participativa. Para ello, se prevé la organización de actos, encuentros y seminarios con la finalidad de recabar opiniones de los más diversos sectores. Esta información se depurará y complementará con la que se genere en mesas sectoriales para asuntos diversos como la atención al visitante, infraestructuras y Casco Histórico, oferta patrimonial y cultural, sostenibilidad y accesibilidad, calidad, turismo de congresos o financiación de proyectos y actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios