sociedad

El triunfo de Carmen y Antonio

  • El listado de los nombres más repetidos entre los cordobeses apunta hacia la tradición

  • En la capital, como siempre, triunfan Rafael y Rafaela

Un grupo de cordobeses pasea por Cruz Conde. Un grupo de cordobeses pasea por Cruz Conde.

Un grupo de cordobeses pasea por Cruz Conde. / el día

Un año más, María del Carmen y Antonio son los nombres más comunes entre la población cordobesa. Así lo ponen de relieve los datos publicados ayer por el Instituto Andaluz de Estadística referentes a los nombres y apellidos más comunes en la comunidad autónoma. En la provincia, el primer puesto de los nombres más repetidos a lo largo de la población cordobesa es María del Carmen. Pero es que, según la misma estadística, el puesto número dos lo ocupa Carmen y el segundo, María. Son nombres tradicionales los que conforman este listado que contempla a toda la población. Es cierto que cada vez más los padres deciden nombrar a sus hijos con apelativos más modernos, pero la tradición sigue mandando. Así, en el listado los siguientes nombres que aparecen son Antonia, Francisca, Dolores, María Dolores, Josefa, Ana o Isabel. Hay pocos que sean algo más modernos en este listado que contempla hasta 50 nombres, con otros como Irene (puesto 44) o Cristina (en el 21).

En el caso de los hombres la cosa tampoco varía mucho. Antonio se impone de nuevo al resto y lo siguen Rafael, Manuel, Francisco, José, Juan o José Antonio. El boom que en su día supusieron nombres como Alejandro lo colocan ahora en esta lista, en este caso, en el número 16, en la que también aparecen gran cantidad de compuestos como José Manuel, Miguel Ángel, José María, José Luis, Francisco José, Antonio Jesús o Francisco Manuel.

Los apellidos más comunes vuelven a ser García, López, Sánchez y Jiménez

En la capital hay pequeños cambios. El más significativo y comprensible es que Antonio no lidera en este caso el ranking, sino que lo hace Rafael. Rafa, Faly, Falete..., diferentes formas para nombrar a Rafael, el nombre que más se repite en la capital y con diferencia. La estadística apunta al tanto por mil calculado sobre el total de la población que tiene ese nombre; Rafael alcanza el 70,48%, el siguiente, que sería Antonio (de nuevo), no llega al 60%. Esto de nuevo ejemplifica cómo los cordobeses se agarran a la tradición a la hora de poner el nombre a sus hijos y es que, también en Córdoba capital, se repiten los mismos: Manuel, Francisco, José, Juan David... En el caso de las mujeres se repiten los datos de la provincia, lidera la lista María del Carmen y le siguen María, Carmen, María Dolores, Antonia y Dolores. También hay muchas cordobesas que llevan el nombre del custodio de la ciudad. Así, Rafaela se cuela en el puesto número siete del listado mientras que en la provincia está situado en el 13.

A nivel andaluz ocurre exactamente lo mismo. María del Carmen y Antonio conforman los nombres que más se repiten entre los andaluces aunque hay algunos que están situados algo más altos. Por ejemplo Ana, un nombre que a nivel andaluz se sitúa el cuarto y que en el caso de Córdoba capital cae hasta la décima posición.

Con los apellidos ocurre lo mismo. Tanto a nivel provincial como de capital y autónomo el apellido más repetido es García, ya sea el primero o el segundo. A García le siguen, en el caso de Córdoba, López, Sánchez, Jiménez, Pérez, Rodríguez, Ruiz, Fernández, Muñoz, Gómez o González.

Caso aparte es la estadística de nuevos nombres, los que no tienen en cuenta a toda la población, sino a los recién nacidos. Estos datos no están tan actualizados como los primeros, en este caso pertenecen a 2015. Así, los padres cordobeses que tuvieron niños ese año decidieron ponerles Manuel, Rafael, Pablo, Alejandro y Hugo (el más moderno). Entre las niñas triunfaron María, Paula, Lucía, Daniela y Carmen. Eso sí, entraron nuevos nombres poco escuchados por estos lares como Ainhoa, Noa o Valentina, en el caso de las niñas, y Lucas, Aitor o Iker en los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios