festejos por santa ana en el viso

La tradición hecha encierro

  • Cientos de personas participan en la primera suelta de reses, en una fiesta que hace que la población se duplique

Patrona de El Viso y motivo por el que desde 1588 se celebran sus encierros. Santa Ana, a la postre, junto a San Joaquín, los abuelos de Jesús, según la religión cristiana. Y como patrona de esta pequeña localidad del Valle de los Pedroches en su honor se celebran los encierros desde hace más de cuatro siglos por sus calles; el primero tuvo lugar ayer, con una decena de reses bravas de la ganadería sevillana Hermanos de la Puerta. Una primera suelta de vaquillas que concluyó sin que se registrasen incidencias. Así cada día y hasta el próximo domingo se soltarán hasta 58 reses a lo largo de siete encierros. Este año, la mayor parte de los animales que recorrerán las calles del municipio los días de encierro pertenecen a las ganaderías de Hermanos de la Puerta de Osuna y Alicia Chico de Vilches, Jaén, según explica el alcalde viseño, Juan Díaz (PSOE), quien añade que con esta fiesta "lo que intentamos cumplir cada año es con una tradición del siglo XVI". Y para tradición, la suya, que no es otra que ponerse delante de las reses, al menos el primer día, tal y como hizo ayer. Una jornada en la que muchos vecinos madrugan, puesto que a las 06:00 el municipio se vuelca en la celebración de la misa en honor a Santa Ana y la posterior procesión de la patrona hasta la iglesia de la Encarnación. Experimentado en estas lides, Díaz ofrece siempre los mismos consejos a los corredores menos experimentados, al tiempo que recuerda que solo pueden participar los mayores de 16 años. "Tienen que tener mucho cuidado porque el recorrido es de unos 600 metros y las reses son bravas". No obstante, todo el itinerario está delimitado con vallas de seguridad y, según expone Díaz, algunos vecinos "ponen barreras en sus propias casas" para evitar que algún astado entre, como ha ocurrido en alguna ocasión para susto de propios y extraños al contemplar la estampa de que una res entre su casa. El recorrido, que vuelve hoy a repetirse, comienza en la calle Toriles y concluye en la plaza de toros portátil que se instala cada año junto al Ayuntamiento y que en 2017 cumple diez años. El primer edil de El Viso destaca que este coso fue creado hace ahora una década gracias a un taller de empleo y que fueron 22 mujeres las que se encargaron de su construcción.

La fiesta está declarada de Interés Turístico de Andalucía y reúne en El Visto durante su celebración a miles de personas, atraídas por esta costumbre. Según Díaz, los días con más participación y, por ende, "algo más complicados", serán el sábado y domingo, cuando se pueden dar cita hasta 1.500 personas, según sus datos. El alcalde reconoce que las fiestas hacen que El Viso "doble su población" durante estos días y alude a muchos vecinos que "viven fuera, pero que vuelven todos los años para disfrutar". Y claro, la llegada de tantos visitantes hace que las fiestas tengan también un buen impacto económico, pero no solo en El Viso, sino también en algunas localidades cercanas. "Toda la comarca -la del Valle de los Pedroches- se beneficia" de las Fiestas de Santa Ana, subraya.

Ante las críticas que suelen lanzar grupos ecologistas, Díaz recuerda que el toro no sufre y que en ningún caso existe caso de maltrato alguno hacia ellos.

Este mediodía habrá un nuevo encierro desde Toriles con diez reses también de la ganadería Hermanos de la Puerta y, a partir de las 20:00, un espectáculo ecuestre en la plaza de toros. El sábado, según el programa de actos, habrá dos encierros, uno a las 12:00 con reses de la ganadería de Alicia Chico y otro a las 20:00 con cinco vaquillas de la misma ganadería.

Las fiestas por Santa Ana no solo incluyen la suelta de las reses, sino también una feria tradicional con actividades de ocio para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios