Más de 19.000 trabajadores buscan un empleo para mejorar su situación

  • La cifra ha crecido un 2,3% durante la crisis y representa al 17% del total de demandantes

Un total de 19.419 trabajadores de la provincia están inscritos como demandantes de empleo. Así lo expone un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, que establece que las causas de esta búsqueda de trabajo son mejorar su situación actual o compatibilizarlo con el que ya tienen. Esta cifra supone el 17% del total de demandantes de empleo y ha crecido en algo más de 2.000 personas en la última década. Y es que la crisis ha motivado que muchos cordobeses tengan que mantener dos puestos de trabajo debido a la temporalidad o parcialidad de la mayoría de contratos que se firman ahora. Huelva (23%), Granada (19,7%) y Jaén (19,5%) son las provincias andaluzas donde mayor peso registran los demandantes de empleo ocupados respecto del total de demandantes.

A nivel nacional, el 17,3% de los demandantes de empleo se encuentra trabajando, es decir, 822.693 trabajadores que demandan un empleo ya cuentan con uno en la actualidad. Esta cifra, que ha crecido durante dos años consecutivos, acumula un incremento del 39,4% respecto a los datos de hace una década.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que en 2008 esta cifra era de 590.000, el dato más bajo de toda la década, si bien el peso de demandantes de empleo ocupados respecto al total de solicitantes era del 18,6%, la tasa más elevada de los últimos diez años. Este hito se debe a que el total de demandantes de empleo era más bajo que en los siguientes ejercicios.

El análisis de Randstad revela que existe una relación directa entre la formación y la búsqueda de otro empleo. En este sentido, cuanto mayor es el nivel de estudios de los trabajadores, mayor es el peso de los ocupados respecto al total de demandantes de empleo. Es decir, el 23,7% de los demandantes de empleo con estudios superiores se encuentra ocupado actualmente, lo que supone un aumento de 1,5 puntos porcentuales respeto a 2017 (22,2%).

A continuación, se sitúan los empleados con estudios secundarios; el 16,4% de estos demandantes están ocupados, casi un punto porcentual más que hace un año (15,5%), 490.162 trabajadores en términos absolutos. En último lugar se sitúan los empleados con estudios primarios con un 15,1%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2017 y un total de 153.450 ocupados demandantes de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios