Córdoba

Los trabajadores de los Juzgados reclaman mejoras en la refrigeración

  • Consideran anormal que en algunos despachos de se registren hasta 30 grados, aún estando el aire acondicionado en funcionamiento

Los trabajadores del edificio que acoge la Audiencia Provincial y la mayoría de los juzgados de la capital cordobesa se concentraron hoy durante 15 minutos para exigir mejoras en la refrigeración. La protesta ha tenido un seguimiento del 75 %, según el Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) en Córdoba.

El portavoz de dicho sindicato, Domingo Castillo, afirmó que la concentración, desarrollada a partir de las 10:00, "es un aviso para que, con un margen razonable, la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía en Córdoba cumpla sus promesas de mejorar la refrigeración en las sedes judiciales de Córdoba". Castillo ha añadido que, de no ser así, SPJ-USO convocará movilizaciones que irán más allá de la concentración simbólica de hoy, "con la que sólo se ha querido llamar la atención de la Administración, sin perjudicar el normal desarrollo de los juicios previstos para hoy".

En este sentido, Castillo ha lamentado que "la Junta haya intentado boicotear la concentración de hoy dejando puesto el aire acondicionado durante todo el fin de semana, para que los trabajadores, al encontrar fresquito el edificio no secundaran la convocatoria, porque lo normal es que cuando se llega los lunes por la mañana haya que abrir las ventanas, a pesar del aire acondicionado, por la presencia del calor acumulado durante dos días, que no desaparece de otra forma".

Para SPJ-USO, no puede mantenerse la actual situación, en la que, con el aire acondicionado en funcionamiento, en los pasillos y en algunos despachos se registran temperaturas superiores a los 30 grados. De ahí la demanda a la Junta de que "se acondicionen las dependencias conforme a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales", cuestión ésta que ya ha sido objeto de una denuncia presentada por dicho sindicato ante la Inspección de Trabajo.

Desde la Junta se achacó el mal funcionamiento del aire acondicionado al hecho de que una cuarta parte de las ventanas del edificio judicial permanecen abiertas. En este sentido, el sindicalista subrayó que "una solución provisional pasa por no cortar el aire acondicionado a las 15:00, sino mantenerlo hasta las 20:00, con lo que no sólo el edificio no estará recalentado a la mañana siguiente, sino que los trabajadores de libre disposición, además de jueces, fiscales y limpiadoras, que siguen en el edificio por la tarde, podrán hacer su trabajo en unas condiciones de temperatura razonables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios