Córdoba

Un toque de arte y de humor para seguir regalando vidas

  • Los Morancos y los toreros Eduardo Dávila y Curro Díaz mostraron su apuesta por la donación recogiendo sus carnés

La expectación se percibía desde primera hora de la mañana. El rumor de que Los Morancos y los matadores Eduardo Dávila Miura y Curro Díaz iban a visitar el Reina Sofía se extendía como la espuma y numerosos curiosos, aficionados a los toros, seguidores de los humoristas sevillanos, trabajadores del centro e, incluso, los propios pacientes esperaban ansiosos a que los invitados llegaran a la puerta principal del edificio de Consultas Externas. Allí estaba previsto que recogieran su carné de donante dentro de las actividades programadas por la VI Semana del Donante organizadas por el Reina Sofía.

La Asociación de Trasplantados de Corazón actuó de anfitriona entregando este documento simbólico a estas caras conocidas del mundo de la televisión y la tauromaquia e informando sobre las ventajas de este gesto solidario.

"Guapo, simpático, qué buenas noches he pasado con vosotros", decía Rosa a uno de Los Morancos, una señora que había venido a recoger los resultados de unas pruebas realizadas a su marido. "Son los mejores humoristas que hay en la televisión, representan muy bien nuestras costumbres; además son muy cercanos y agradables", insistía mientras intentaba arrancarle un beso a Jorge Cadaval, el hermano pequeño de este dúo humorístico. "Es un honor ser donante; la gente se tiene que mentalizar de la importancia que tiene ceder los órganos, porque hay muchas personas que los necesitan", insistían Los Morancos después de charlar animadamente con varios trasplantados de corazón y de firmar camisetas con el lema de Regala Vida, Dona Órganos. "No solamente se pueden donar órganos, sino también pianos, trompetas, guitarras…", decía en tono jocoso César, el otro miembro del dúo humorístico. "Sin un riñón también se llega al cielo", remarcaban.

El torero Eduardo Dávila Miura, ya retirado, también se acercó ayer al complejo sanitario cordobés para mostrar su faceta más humana haciéndose donante. "Hay que mentalizarse de que es una cosa muy importante que puede ayudar a muchos enfermos", decía, al tiempo que apuntaba que "yo me pongo en el pellejo de las personas que necesitan un órgano y me doy cuenta de lo necesario que es". Su compañero de profesión, Curro Díaz, lanzó un mensaje de optimismo al destacar lo importante que es la vida, "por lo que todos deberíamos participar de este gesto generoso". Aunque reconocía que la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de la donación, "todavía nos queda mucho por hacer porque aún hace falta mucha ayuda y ojalá todo el mundo pudiera donar".

Dentro de la programación de la VI Semana del Donante, hoy está previsto que acudan al centro sanitario la cantante Pastora Soler y algunos de los delegados provinciales de la Junta de Andalucía en Córdoba. Mañana, los protagonistas serán figuras conocidas del flamenco como el cantaor El Pele, el guitarrista Rafael Rodríguez Merengue y la bailaora Concha Calero. Finalmente, el viernes acudirán al hospital Manuel Ruiz Queco, la actriz cordobesa Marisol Membrillo y los escritores Mercedes Valverde, Salvador Gutiérrez Solís, Elena Medel y Rosario Lara Vega, entre otras personalidades del mundo de las letras de la ciudad.

Durante toda esta semana, las asociaciones de enfermos de trasplantados instalarán mesas informativas a la entrada del edificio de consultas Externas, tal y como hizo ayer la de corazón, presidida por Antonio López. Coincidiendo con el Día Mundial del Donante -que se celebra hoy- se inaugurará una exposición de 162 imágenes que repasan los 29 años de andadura del programa de donación y trasplante del Reina Sofía, una muestra que se expondrá en el vestíbulo del centro. Las actividades culminarán el sábado con una marcha solidaria que recorrerá todo el Paseo de Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios