Córdoba

Las tiendas de la Judería rechazan el centro artesanal que prevé la Junta

  • Critican la "opacidad" con que se está desarrollando su puesta en marcha

Los comerciantes de la Judería no ven con buenos ojos la creación de un centro artesanal en la calle Manriquez por la competencia que le supondría a sus establecimientos. Estos empresarios, recientemente constituidos en una asociación, consideran que este mercado, auspiciado por la Junta y que cuenta con una subvención de 2,8 millones de euros, es una "competencia injusta".

Los miembros de este colectivo explican que hace unos tres años, aproximadamente, comenzaron unas obras a puerta cerrada en el inmueble de la calle Manríquez donde se pretende ubicar el mercado artesanal. El proyecto consistía en la creación en una superficie de unos mil metros cuadrados de una cafetería, una taberna y una galería comercial cuyas tiendas serían subarrendadas. Esta reforma quedó paralizada tras la denuncia de uno de los vecinos y se retoma cuando se hace público por parte de la Junta de Andalucía el proyecto de mercado artesanal.

Esta circunstancia levantó las sospechas de los comerciantes del entorno al ver que desde la Junta de Andalucía se repetía el mismo modelo que antes tenía previsto la empresa Manríquez S.L. Los miembros de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Judería, que preside Verónica González Espaliú, pudieron comprobar que tras un tiempo de obra no contaron con la licencia preceptiva de la Gerencia de Urbanismo hasta el pasado 20 de noviembre, cuya referencia ha sido colocada esta semana en la fachada del inmueble, donde no consta mención alguna al proyecto que ahí piensa desarrollar la Administración andaluza a través de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte.

El motivo de las quejas de estos comerciantes "no es buscar un enfrentamiento" con los artesanos que ocuparan este recinto, sino hacer ver que la operación auspiciada por la Junta pone a la venta junto a sus tiendas la misma mercancía con la misma calidad.

Los propietarios de estas tiendas ya han tenido un contacto con el Delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, quien les comunicó que el mercado artesanal depende de la Consejería, con cuya Dirección General correspondiente han solicitado una entrevista. A partir de ahora, estos empresarios seguirán recabando información y si se descubren irregularidades "se tomarán medidas jurídicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios