El tiempo de respuesta del 061 es de 9 minutos y medio

  • Los cordobeses realizaron en el año pasado de 354.053 llamadas de emergencia, según un informe de Salud

El informe elaborado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre las actuaciones desarrolladas el pasado año por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias refleja que el tiempo de respuesta empleado por los equipos del 061 en la provincia de Córdoba rondó los nueve minutos y 39 segundos. Este documento añade que la provincia donde hay una respuesta más rápida es Huelva, con siete minutos y medio, mientras que en extremo opuesto se encuentra Málaga, con un tiempo de 11 minutos y 15 segundos. La media andaluza está situada en diez minutos y 17 segundos, casi cuarenta segundos menos que en 2006. Sin embargo, las llamadas al 061 en la provincia de Córdoba tardaron en responderse un segundo más que en el año anterior a este informe.

En cuanto al número de llamadas realizadas, este informe indica que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias registró en Andalucía casi tres millones en el pasado año. Sevilla, a la cabeza de esta lista, marcó el número de emergencia sanitaria más de 650.000 veces, y Huelva obtuvo el mínimo de llamadas con 118.791. En el caso de Córdoba, la cifra asciende a 354.053.

Entre los motivos más usuales de llamada, en primer lugar se encuentran los dolores de espalda y de tipo neurológico, como mareos o desvanecimientos. El motivo que menos emergencias ha causado es el de los accidentes de tráfico, un 4% del total

En otros asuntos, el informe anual de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias enumera algunos de sus avances más significativos durante el último año, como el éxito que ha tenido el proyecto de atención al Síndrome Coronario Agudo, el Programa Corazón. Según dicho documento, a finales de 2007, cerca de 11.000 personas se dieron de alta en este programa, llamado Programa Corazón, en su mayoría pacientes con diagnóstico de Infarto de Miocardio y Angina Inestable.

Otro de los servicios que más andaluces han reclamado durante el pasado año fue el transporte secundario a pacientes críticos, tanto por tierra como por aire, con un total de 9.212 pacientes.

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