Córdoba

Los termómetros llegan a 1,5 grados bajo cero en el día más frío del mes

  • Meteorología espera que las temperaturas se mantengan en torno a los cero grados durante los próximos días, aunque no hay previsiones de que llueva

Los termómetros se congelaron ayer hasta marcar los 1,5 grados bajo cero en el que fue el día más frío del mes, sólo superado el pasado día 28 de noviembre, cuando la mínima fue similar. Se trata de uno de los niveles más acentuados que se recuerdan, ya según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el valor más bajo fue de 3,5 grados bajo cero el 27 de noviembre de 1971. Precisamente el mes pasado, la provincia sufrió la primera ola de frío, que además estuvo acompañada de lluvias y fuertes vientos. Algunos puntos de la provincia permanecieron en alerta por estos fenómenos meteorológicos.

El final del otoño está siendo especialmente gélido y está dejando estampas más propias del invierno. De hecho, la máxima que se registró ayer fue de 13,4 grados, según el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto, la más baja también en lo que va de diciembre. La Aemet augura que los termómetros se mantendrán en valores en torno a los cero grados en cuanto a las mínimas y sobre los 14 y 15 de máxima de cara al fin de semana. Sin embargo, esta vez parece que la lluvia no será protagonista, ya que no se prevé que el agua haga acto de presencia. En los últimos años, Córdoba ha vivido varias olas de frío durante el otoño que ha dejado incluso nevadas en la capital y la provincia. Sin embargo, lo relevante es que, esta vez, el frío ha llegado con meses de antelación, en pleno otoño, y la nieve ya ha cubierto las partes más altas de zonas como Lucena, Villanueva o Los Pedroches.

Las autoridades recomiendan poner especial atención, sobre todo, a los más mayores, los pequeños y los enfermos, que son los colectivos más vulnerables al frío. Resguardarse de las bajas temperaturas y la humedad y evitar realizar actividades en el exterior son algunos de los consejos que hay que seguir. Los centros de salud y los hospitales de la provincia también están preparados para las bajas temperaturas, que pueden provocar patologías propias de esta época como resfriados o la gripe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios