Córdoba

El temporal provoca más de 60 incidentes durante la madrugada

  • Las rachas alcanzan 87 kilómetros por hora en la capital y 93 en Priego

  • Un grupo de estudiantes se queda atrapado en Ceuta

Ana llegó de madrugada y derribó árboles y ramas, desprendió cornisas y tiró al suelo parte de los adornos navideños que estos días engalanan el centro de la ciudad. El fenómeno meteorológico conocido como ciclogénesis explosiva ocasionó durante la madrugada de ayer más de 60 incidencias en toda la provincia, de las que más de la mitad se concentraron en Córdoba capital, según la información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112.

La mayoría de los sucesos tuvo lugar entre las 05:00 y las 07:00. Según los datos recabados por el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto, a las 06:00 se registraron rachas de viento de hasta 87 kilómetros por hora en la capital, mientras que en Priego hubo picos de 93 kilómetros por hora; 73 en Fuente Palmera; 72 en Espiel, o 76 en Villanueva de Córdoba. En Cabra, además, el temporal blanqueó de aguanieve el Picacho.

La Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba informó de cerca de una treintena de incidencias causadas por el fuerte viento y la lluvia, en las que tuvieron que intervenir distintos servicios municipales, principalmente el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como Policía Local, el Área de Infraestructuras y Sadeco. Así, el informe de Seguridad recoge que durante toda la noche efectivos del SEIS actuaron en más de una docena de incidencias originadas por el temporal. Hasta las 11:30, el SEIS recibió 25 llamadas por caídas de ramas, árboles, cornisas y elementos constructivos en mal estado y, en menor medida, pequeñas inundaciones y bolsas de agua en la vía pública, entre ellas la calle Músico Guerrero, en El Brillante.

En concreto, se produjeron daños en vehículos y mobiliario urbano por caída de árboles y ramas en las calles Periodista Ricardo Rodríguez, Periodista José Luis de Córdoba, del Campo, Compositor Rafael Castro y la avenida de Gran Capitán. Además, hubo caída de árboles sin provocar daños en las calles Andrés Barrera, Escritor Castilla Aguayo, Músico Tomás de Victoria, Pintor Espinosa, El Cielo, Menéndez Pidal, Campo Madre de Dios, Antonio Barroso y Castillo, Isla Formentera con Isla Gomera, la antigua N-432 y Jurista Otbi.

Los bomberos, asimismo, tuvieron que realizar resanado de cornisas y fachadas en las calles Lindo, Escritora Rosa Chacel, Ronda del Marrubial, calle Motril y calle El Vacar. Por último, en las calles Capitulares, Cruz Conde, Conde de Gondomar y Concepción hubo que intervenir por desprendimientos en el alumbrado especial de Navidad.

Tampoco olvidarán el paso de Ana un centenar de estudiantes de distintas nacionalidades que desde la ciudad viajaron con Erasmus Family Córdoba hasta el desierto del Sáhara para pasar el puente. "Teníamos previsto salir en barco de vuelta a las 23:30 del día 10, apurando la estancia, pero la salida del barco se suspendió por el fenómeno meteorológico, con lo que nos tocó pasar la noche en la estación marítima de Ceuta", detalló el coordinador del viaje, Víctor Álvarez. "Pese a ello, los estudiantes pasaron la noche lo mejor que pudieron, sobre todo con un buen ambiente, unos jugando al fútbol, otros cantando...", insistió el coordinador.

Conforme avanzó la jornada, Ana se desinfló y perdió fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que hasta el mediodía de ayer mantuvo activada la alerta naranja por el fuerte viento, prevé que las temperaturas alcancen hoy una máxima de 14 grados centígrados y una mínima de dos grados. Estos valores se mantendrán a lo largo de la semana con leves oscilaciones, mientras que las lluvias sólo está previsto que aparezcan el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios