sanidad

De telas de araña, escudos y batas

  • El Reina Sofía edita un calendario con pacientes y profesionales del área pediátrica para mostrar los parecidos de todos ellos con los superhéroes

Foto de familia de los participantes en el proyecto.

Foto de familia de los participantes en el proyecto. / reportaje gráfico: juan ayala

Los héroes no nacen, se hacen. Spider-Man tuvo la suerte de recibir la picadura de una araña radioactiva que le confirió poderes, como la capacidad de hacer telas de araña casi indestructibles. Batgirl se hizo a sí misma y consiguió atraer la atracción del mismísimo Batman librando a éste de un secuestro. Iron Manes algo más excéntrico, pero dadas sus altas capacidades ha salvado al mundo en más de una ocasión. David ha tenido la suerte de encontrarse con Ana Calvo, responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales del Reina Sofía, y a ambos los ha poseído el espíritu de Capitán América, de manera que se mantienen fuertes a pesar de las adversidades. Lo mismo les ha ocurrido a Ana y Lucía, que inspirándose en Thor y en Batgirl se han ayudado de la trabajadora social Auxiliadora García para hacer más llevadera su estancia en un hospital.

Las historias son muchas más, un total de 28. Las protagonizan 14 pacientes pediátricos y 14 profesionales que los cuidan como si del mismísimo Superman se tratara. Aquí está la clave del calendario presentado ayer por la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna, y la directora-gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García. Cada mes de este almanaque muestra una fotografía, realizadas por Manuel Carnerero, en las que algún niño que haya estado ingresado en el centro hospitalario posa con algún profesional que lo ha atendido. Además, también aparece un pequeño texto. "Con dedicación y valentía todos podemos llegar muy alto. Con tu tela de araña, los sanitarios tejemos un paracaídas protector. Crea, vive, sueña, escala, sube y viaja sin miedo entre los rascacielos de tu imaginación", reza el mes de enero.

Los niños aparecen disfrazados de Capitán América, Batgirl, Thor o Spider-Man

El objetivo es extrapolar esos valores que siempre se les presuponen a los superhéroes más famosos a los profesionales que trabajan en la Unidad de Pediatría del Reina Sofía y en todas sus vertientes, desde Oncología Pediátrica hasta Trabajo Social, pasando por Neonatología.

Cada mes del calendario va acompañado de una fotografía y de un texto que explica todas esas cualidades que convierten a los profesionales sanitarios en héroes. Irene, Rafa, Fran, Manuel, Ana, Lucía, Francisco Javier, David, Fernando, Javier, Martina, Almudena, Sofía y Francisco José son los 14 niños que por diversas razones han tenido que ser ingresados en el hospital. En este caso, se ponen sus mejores galas de Marvel y DC para posar en este calendario y en su mayoría son pacientes crónicos que tienen que acudir a menudo al Reina Sofía para ser ingresados o tratados.

Y como todo Batman tiene su Robin, estos pequeños no están solos en sus aventuras y peripecias. Les acompañan las enfermeras Beatriz Toledo y Sandra Montaño, la neonatóloga Lorena Rueda, la enfermera de Oncología Pediátrica Paqui Ruiz, la trabajadora social Auxiliadora García, la auxiliar del mismo área Estrella Pérez, la ya citada Ana Calvo, la enfermera de la UCI Pediátrica Soledad Padilla, los enfermeros en formación María Pino y Manuel Pérez, la pediatra de Oncología Infantil María José de la Torre y las cirujanas pediátricas Irene Martínez y Sharmila Devi Rammarine, además de una voluntaria de la Fundación Prodean.

Estos 28 valientes estarán todo el año decorando salones y despachos para recordar que fortaleza, valentía, justicia o protección no son nombres reservados exclusivamente ni aLos Vengadores ni a la Liga de la Justicia. Así lo explicaba Carnerero, el fotógrafo y artífice de los montajes: "La verdadera Liga de la Justicia son ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios