L Quinta jornada de la huelga de transportes

Los taxistas se suman al paro y piden ayudas para el carburante

  • Más de 400 profesionales de Córdoba y provincia recorrieron la ciudad durante dos horas, desde El Arenal hasta la Subdelegación del Gobierno, para hacer públicas diversas reivindicaciones del gremio

Con carteles en los que se podía leer Lo peor que te puede pasar es que te cueste dinero trabajar, los taxistas de Córdoba y de la provincia se sumaron ayer a la huelga de transportistas en su quinto día. El paro, que se prolongó durante dos horas, fue secundado por más de 400 profesionales, los cuales realizaron una marcha por la ciudad para hacer públicas diversas reivindicaciones, entre las que destaca un precio estable para el carburante y otras medidas que palien el alto costo de este producto.

El presidente de la Asociación Provincial del Taxi y Radio Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, explicó que el paro tuvo lugar entre las 10:00 y las 12:00 y comenzó con una concentración en la explanada de El Arenal. Desde ahí la comitiva partió hacia la Ribera para concluir a la altura de la Subdelegación del Gobierno, en Conde de Vallellano, frente a la que los taxistas protagonizaron una gran pitada que duró unos cinco minutos. Asimismo, Ruano señaló que se respetaron los servicios mínimos, entre un 15 y un 20% del total de la flota.

Según el representante de estos profesionales, el paro, que estaba secundado por la federación andaluza, no se enmarca dentro de las movilizaciones que actualmente mantienen los transportistas, "sino que tenemos un conjunto de reivindicaciones más amplias y propias que hemos hecho llegar ya a la Subdelegación y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía".

Entre las reivindicaciones, Ruano destacó la necesidad de aprobar medidas de carácter social y económico que garanticen un precio estable del carburante y reduzcan la presión fiscal. Así, el representante de los taxistas señaló que se beneficiaría a los autónomos del sector del transporte por auto-taxi ante la actual situación de crisis que viven por el alza del precio de los carburantes. Y es que las últimas subidas "han sido la gota que ha colmado el vaso", apuntó Ruano.

Los taxistas piden además subvenciones para la adquisición de vehículos ecológicos, que ayuden a disminuir la utilización del gasóleo y favorezcan la utilización de energías alternativas. Ruano manifestó que la flota de Córdoba cuenta ahora con 10 vehículos híbridos, en los que el gasto de carburante se reduce 100 euros mensuales. Por ello, demandó las mismas ventajas que se les da los particulares para adquirir este tipo de automóviles.

La huelga se desarrolló sin ningún incidente, ya que los profesionales del taxi respetaron escrupulosamente el horario de paro marcado y dejaron libre el carril bus, por lo que el transporte público no se vio afectado. Además, los taxistas ocuparon todos los carriles posibles en su marcha "para obstaculizar lo menos posible", apuntó el representante de los taxistas, quien señaló que "dos horas de paro es lo mínimo", teniendo en cuenta que "en Cataluña han hecho un paro de ocho".

Otras de las demandas del sector es que se reconozca la jubilación anticipada a los 60 años sin la aplicación de ninguna penalización y las enfermedades profesionales. Además, los taxistas exigieron la tramitación urgente del Reglamento del Taxi de Andalucía, que "lleva diez años negociándose y aún se ha conseguido nada", afirmó Ruano, quien destacó la necesidad de que se permita la actualización anual de las tarifas urbanas el uno de enero, así como el establecimiento de una actualización compensatoria sobre las diferencias de IPC, porque "estamos perdiendo poder adquisitivo cada año". Asimismo, estos profesionales piden la modificación de la Ley del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte sobre la primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles auto-taxis nuevos y ayudas para la implantación de sistemas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios