Córdoba

Los taxis no darán servicio durante tres horas las noches del 24 y del 31

  • No circulará ningún coche desde las 22.00 hasta la 01.00 · Durante la madrugada se podrá pedir un coche sólo a través de internet o de teléfono fijo · Alrededor de 250 conductores trabajarán los festivos

Las fiestas navideñas son una época de especial saturación en el servicio del taxi, algo que se manifiesta en largas colas en las paradas a la espera de un vehículo. Este problema, que ya se ha empezado a notar -los días laborables por la noche es prácticamente imposible coger un taxi-, se hará más notable las madrugadas del 24 y el 31 de diciembre, dos de las jornadas del año con mayor demanda. Y es que el sector tiene previsto suspender el servicio desde las 22.00 a las 01.00 en la Nochebuena y la Nochevieja, según informó a el Día el presidente de los taxistas de Córdoba, Miguel Ruano, quien justificó esta medida asegurando que "a esas horas son muy pocas las personas que están por la calle" y que "los taxistas también queremos cenar en casa". Ruano explicó que "vamos a probar este año para ver cómo funciona", ya que en otras ocasiones, y a pesar de lo señalado de las fechas, nunca se había suspendido el servicio ni siquiera en esas horas.

Así, en el caso de la última noche del año, no será hasta después de las campanadas cuando se restablezca el servicio, momento en que unos 250 vehículos circularán por la capital para cubrir la demanda de transporte público. Esta flota es algo superior a la del año pasado, cuando apenas se llegó a los 200 conductores al volante, una cifra que, según Ruano, "garantiza el servicio estos días".

Otra de las novedades de este año es que los usuarios podrán pedir un coche a través del servicio de la reserva automática de Radiotaxi, ya que la operadora no trabajará ni la noche del 24 ni la del 31. Esta opción consiste en que cuando el cliente llama desde el teléfono fijo de su casa la operadora directamente le da una opción en la que la persona sólo tiene que marcar en el aparato la tecla asterisco seguida del número del portal. Poco tiempo después, el taxi está esperando en la puerta de la vivienda. Este año, además, se podrá dejar reservado el servicio con antelación de un máximo de siete días y también estará disponible la petición de un coche a través de internet.

El representante de los taxistas aseguró que durante las fiestas se van a suprimir los descansos para que la totalidad de la flota -490 vehículos- estén dando servicio. No obstante, Ruano reconoció que hay algunos tramos horarios en los que el tráfico es bastante más denso y la demanda mayor, sobre todo a mediodía, lo que provoca que la gente tenga que esperar más. Sin embargo, el taxista recordó que "las esperas se producen también el resto del año en hora punta". Según Ruano, la mayoría de los demandantes son conductores que prefieren evitar los controles de alcoholemia que se intensifican estas fechas, lo que supone un desbordamiento para los taxistas que cubren las necesidades con los mismos servicios que ahora.

En las noches laborables, Córdoba cuenta con una media de 150 taxis para abastecer a todos los usuarios, una cantidad que se antoja insuficiente para fechas como éstas, donde las salidas se suceden debido a las cenas de empresa y familiares. Sin embargo, Ruano recalcó que "nosotros somos el único transporte público que estamos operativo los días 25 de diciembre y 1 de enero, mientras que Aucorsa no presta ningún servicio estos festivos", por lo que destacó la labor de los taxistas en esta época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios