La superficie de centros comerciales se duplicará con los nuevos proyectos

  • Las iniciativas en marcha implican un crecimiento cercano a los 100.000 metros cuadrados de la oferta disponible · Comercio Córdoba, dispuesta a escuchar qué propuestas realizan las empresas

Los proyectos para ampliar o construir nuevas grandes superficies comerciales implicarán un crecimiento del espacio de venta dedicado a esta actividad cercano a un 90%, según los datos que barajan las propias empresas del sector. Los efectos de la crisis económica parece que no han llegado a este segmento del sector terciario, que empieza a desperezarse de la inactividad que supuso la moratoria para la creación de nuevos centros comerciales impuesta por la Junta de Andalucía a raíz de la aprobación de la Ley de Comercio Interior.

En la actualidad, la ciudad de Córdoba dispone de una superficie bruta alquilable (la unidad en la que se mide el espacio de las grandes superficies) de 117.000 metros cuadrados en seis centros comerciales (todas las estadísticas excluyen El Corte Inglés de Ronda de los Tejares). Contando todos los proyectos en marcha, la superficie se incrementaría en 98.000 metros cuadrados más si se computan los proyectos de ampliación del centro comercial El Arcángel, el que desarrolla la empresa 3C en la carretera de Palma, el Hipercor de Turruñuelos que gravitará sobre la Ronda de Poniente, el que desarrolla Duprocom junto a Tecnocórdoba y la conversión del antiguo Simago en un moderno centro comercial junto a la plaza de las Tendillas.

De todas las nuevas actuaciones, tanto el Hipercor como Duprocom barajan cifras similares, en torno a los 35.000 metros cuadrados de superficie edificable. La diferencia es el modelo. El Corte Inglés tendrá como locomotora a su enseña de gran superficie mientras que Duprocom trabaja en una alternativa basada en las nuevas tecnologías (una multinacional norteamericana estaría interesada en instalarse en el parque de medianas superficies). 3C Development apostaría en su proyecto por el bricolaje, con la conocida marca Leroy Merlin como enseña principal de su complejo comercial.

El sector del pequeño y mediano comercio se encuentra en una fase de expectación ante estos cambios. El presidente de Comercio Córdoba, Francisco Román Amor, reconoce que todos los proyectos nuevos han tenido ya contactos con su organización que, de momento, no se pronuncia sobre cada una de las actuaciones en particular. El responsable del sector manifiesta que van a tener reuniones de trabajo con todos y cada uno de los promotores de centros comerciales para ver qué propuestas hacen para el pequeño y mediano comercio. La agenda de las reuniones pasa por "conocer superficies, quiénes son las marcas principales y, sobre todo, cuál es la propuesta que realizan para los comerciantes cordobeses, como reservas de suelo y descuentos para la implantación". Román Amor dice que en ningún caso se apoyarían nuevas grandes superficies pero que estarían dispuestos a "no oponerse" si los responsables de las iniciativas se presentan con ofertas atractivas para los empresarios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios