Córdoba

El sueldo de los controladores apenas llega a un tercio de lo licitado por el Ayuntamiento

Comentarios 1

Se repite la historia. El sueldo de los controladores de los Patios vuelve a estar -como ya ocurriera el pasado año- muy lejos de lo previsto por el Ayuntamiento. La edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González, insistió en más de una ocasión que el Consistorio había subido el dinero dedicado a la licitación del servicio de control de los Patios con la intención de que la empresa adjudicataria pagara más a las personas que después contratara para ese servicio. González habló de una licitación de 14 euros la hora, con la intención de que la empresa subiera algunos euros los pagos. Al final, tal y como ayer adelantó la Agencia Efe y pudo constatar este periódico, lo controladores finalmente cobrarán cinco euros por la hora trabajada, casi dos menos que el pasado año y nueve menos que lo apuntado por la edil de Promoción de la Ciudad. Este periódico intentó recabar la opinión al respecto de algunas de las personas contratadas por la adjudicataria -la firma Uniges-3- que realizan el servicio, quienes aunque insistieron en que les parece una cifra ridícula, prefirieron preservar su identidad. "Por lo menos podían pagarnos los poco más de seis euros la hora del año pasado", insistió una de ellas. Esto supone que los 55 controladores contratados acabarán percibiendo por 13 días de trabajo 455 euros más IVA.

Tal y como recoge Efe desde, Uniges-3, su gerente Agustín Lucena, detalló que el precio de referencia de 14 euros por hora es un precio "de salida", al que "hay que restarle el IVA, la bajada propia de todas las empresas que licitan", y a continuación, "hay que detraer de ahí seguros sociales, gastos generales y beneficio industrial". Lucena afirmó además desconocer si el precio por hora que se le va a pagar a los controladores es de 5 euros. "Nosotros pagamos por convenio. Dependiendo del convenio sectorial en la provincia que se trata y poco más", ha especificado al respecto, y ha manifestado que quien tiene la responsabilidad es el Ayuntamiento de Córdoba.

También habló del asunto Carmen González, quien -en declaraciones a Efe-insistió en que el precio de 5 euros que cobran los controladores de los Patios este año, pese a que el precio de salida fijado por el Consistorio era de 14 euros, es producto de una la Ley de Contratación Pública que es "perversa". "La Ley de Contratación actual obliga a adjudicar el servicio a la oferta más barata, que en el caso de los controladores de patios era poco más alta que la que se lo llevó el año pasado; la empresa que se ha quedado el contrato se lo ha llevado por algo más de 12 euros la hora, sólo un poco más que el año pasado, y a pesar de que el Ayuntamiento había fijado el precio de salida en 14 euros, dos más que el año pasado", dijo.

Finalmente, la edil del PP en el Ayuntamiento Amelia Caracuel lamentó que "el cogobierno de PSOE e IU ha consolidado la figura del controlador precario de la Fiesta de los Patios, después de conocer que en esta edición cobrarán cinco euros la hora, dos menos que el pasado año". "Es una falta de respeto a quienes trabajan como controladores que se diga por el cogobierno que se prevé un salario de 14 euros brutos la hora cuando se les abona cinco euros, cifra inferior a la de 2017", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios