Córdoba

La subida media de las tasas para el año que viene será del 1,6%

La subida de las ordenanzas fiscales para el año que viene ocupó un gran espacio en el pleno ordinario celebrado ayer. Los portavoces de los grupos municipales se enzarzaron en un debate a cuenta de las intenciones del equipo de gobierno de subir las tasas e impuestos para el año que viene. El delegado de Hacienda, José María Bellido, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y apuntó que la subida media de las ordenanzas para 2012 va a ser del 1,6% "muy pode debajo del IPC. Sin embargo, pese a esta afirmación, lo cierto es que ayer se aprobó en los consejos de administración de Sadeco y Cecosam la subida del 3% en los impuestos de estos servicios municipales. Éste fue uno de los motivos por el que la oposición cargó contra el gobierno municipal ya que el PP, durante la campaña electoral, aseguró que ningún impuesto crecería por encima del coste de la vida y, en el caso de las tasas, la subida sería similar a la del IPC. En este caso, hay que tener en cuenta que el dato de la inflación referido a agosto y conocido precisamente ayer es del 3,1%, aunque las previsiones son que el año finalice con un índice cercano al 2,5%.     

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, también defendió que la subida en el caso de la basura sólo va a suponer que los cordobeses "paguen 2,5 euros más al año" y recordó que el compromiso de los populares en las elecciones era el de "terminar la legislatura con una presión fiscal menor a la que nos encontramos, algo que mantenemos y cumpliremos", aseguró.

El PSOE presentó moción a cuenta de las ordenanzas fiscales, aunque al final los dos grupos apoyaron una enmienda de IU y Unión Cordobesa se mostró de acuerdo con tres de los cuatro puntos que contenía la propuesta.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, defendió que el año pasado, cuando su partido estaba en el gobierno, la subida de las tasas fue de "mucho más de un punto por debajo del IPC" y criticó al PP por su "extraña" definición de congelación de tasas que, en su opinión "significa incrementarlas el IPC". El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, quien además, mostró su "preocupación" por "el interés del gobierno por subir las tasas", por lo que, "le vamos a seguir reclamando que cumpla con lo prometido a los ciudadanos de no subir ni un solo euro los impuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios