Córdoba

El paro sube de forma sensible por la construcción y la agricultura

  • Los datos son negativos pese a que la aceituna comienza en noviembre

El paro ha subido en Córdoba en el último mes por culpa de sectores como la agricultura y la construcción, claves en la economía de la provincia, de modo que de 49.670 desempleados registrados en noviembre de 2006 se ha pasado a 49.963. Así, son 293 personas más sin empleo, lo que supone una subida relativa del 0,59 por ciento. Los datos del Ministerio de Trabajo son negativos para todas las provincias andaluzas y Córdoba no es de las que sale peor parada, ya que hay zonas como Málaga donde el número de parados sube un 5,65 por ciento y encabeza el ascenso de este indicador laboral. Pero el campo y el ladrillo han fluctuado el mes pasado a la baja y han dejado a Córdoba en mala situación.

En cualquier caso, la estacionalidad de estas cifras debe ser tenida en cuenta y desde este punto de vista el análisis es negativo. En la agricultura, por ejemplo, noviembre suele ser un buen mes de contratación, ya que comienza la aceituna. La clave de todo esto puede estar en que cada vez se contrata más mano de obra extranjera y los habituales temporeros españoles han dejado de lado esta actividad. Con respecto a octubre, el número de desempleados del sector agrario ha subido en 113 personas, algo que no es normal, si se compara con octubre.

La construcción tampoco ha respondido en noviembre con respecto al mes anterior. Se trata de un sector generador de mucho empleo en los últimos años pero el mes pasado envió a las listas del Servicio Andaluz de Empleo a un centenar de trabajadores más. Igualmente se registraron más parados en el apartado de aquéllos que no tienen un empleo anterior. La industria y los servicios tuvieron un buen comportamiento, que ha servido para atenuar la subida. Los datos no son tan negativos si se comparan con noviembre del año pasado, ya que en este mes de 2007 había 1.851 desempleados menos que en el mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios