Córdoba

Un sondeo del PP-A le otorga mayoría absoluta tras un año de cogobierno

  • El estudio le da una horquilla de 15 a 16 ediles · La comisión de investigación del caso Torreblanca recibe un gran apoyo

Un sondeo del PP andaluz otorga la mayoría absoluta a esta fuerza política si las elecciones municipales tuviesen lugar en este mismo momento. Fechado en abril de 2008 y realizado en pleno escándalo del caso Torreblanca, la experiencia de gobierno conjunta entre IU y el PSOE hubiera reforzado la mayoría que obtuvieron los populares en los comicios de 2007. Hay que precisar que se trata de una encuesta interna. Sin embargo, hay que reconocer también que este tipo de sondeos clavaron el resultado en las municipales que acabaron con José Antonio Nieto rozando la absoluta. Las encuestas que a partir de ahora vean la luz van a medir el primera año de presencia pública del cogobierno. Un dato: más personas (casi un 37%) valoran negativamente la gestión política municipal frente a los que consideran lo contrario (31,5%).

Los datos de estimación de voto del PP aseguran que su candidato obtendría hoy un 49,8% de los votos, en la línea del resultado obtenido por esta fuerza política en la capital en las últimas autonómicas y generales. Eso le daría entre 15 (el límite de la mayoría absoluta) y 16 actas de concejal. De ser afinadas estas estimaciones, supondría un incremento de voto de casi cinco puntos porcentuales, teniendo en cuenta el 43% obtenido en las municipales. El sondeo detecta un desplome más de Izquierda Unida, al que la situación interna y el difícil primer año le vuelve a pasar factura hasta un 30,7% de los votos y una horquilla entre 9 y 10 ediles. El PSOE permanecería con sus cuatro representantes debido a una leve bajada de nueve décimas hasta el 14,2%. Casi la mitad de las personas a las que se le pregunta pronostican que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones frente al 28,6 que no sabe o no contesta y el 16% que cree que IU volvería a ganar como hizo en el año 2003.

El sondeo elaborado por el PP andaluz ofrece algunas conclusiones sobre esta primera cata de como se desarrolla el mandato. En primer lugar, los problemas internos no se trasladan al ámbito local. En segundo lugar, el gobierno de coalición encuentra resistencias en la opinión pública de la ciudad. En tercer lugar, el descenso de IU no supone un incremento automático de las expectativas de voto socialista.

La encuesta arroja la respuesta a la estrategia seguida por el PP en torno al caso Torreblanca, el escándalo suscitado a raíz del intento de manipulación de datos internos de la Policía Local por parte de agentes que se habían levantado una vivienda irregular. El 86,4% de los encuestados asegura que los populares deberían reclamar -el sondeo fue realizado a mediados del mes de abril- la comisión de investigación rechazada por el Pleno. Y lo que es más relevante: el 77,9% de los sondedos manifiesta que los concejales socialistas deberían secundar esta propuesta, algo que no han hecho por razones, aseguran, de oportunidad y conveniencia. Quedan para sondeos posteriores las consecuencias de la gestión de la crisis por parte de las distintas fuerzas políticas.

En materia de líderes, el sondeo del PP da como política a Rosa Aguilar (94,6%), a la que le sigue el portavoz popular, José Antonio Nieto (85,4%) y el jefe de filas del PSOE, Rafael Blanco (57,2%). A efectos de valoración, el sondeo popular da la nota más alta a su jefe de filas con un 6,10 sobre 7 mientras que otorga a Rosa Aguilar una nota de 4,89 y a Rafael Blanco un 3,92. Todos ellos, por tanto, logran el aprobado para las personas encuestadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios