sociedad

La solemnidad de las peñas

  • La Federación entrega los tradiciones Potros de Oro, Plata y Bronce a diversas entidades como el Imibic y a representantes del colectivo

La alcaldesa posa con los premiados con los Potros de Oro, Plata y Bronce.

La alcaldesa posa con los premiados con los Potros de Oro, Plata y Bronce. / reportaje gráfico: alex gallegos

Dice el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, que el día de la entrega de los Potros de Oro, Plata y Bronce de la entidad es el de "más solemnidad" para ellos. Una cita que se celebra a finales de octubre y que pone el broche de oro, digamos, al año peñístico en la capital. Una gala que se celebró ayer con etiqueta en el Real Círculo de la Amistad -el Salón Liceo se quedó pequeño para el elevado número de asistentes que acudieron a la jornada- y a la que no faltó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien alabó el trabajo que desarrollan las peñas, ya que son las artífices, entre otros, de organizar cada año la Cabalgata de los Reyes Magos o, por ejemplo, la tradicional batalla de las flores que abre el Mayo Festivo.

Unas celebraciones señaladas en el calendario de Córdoba y que, según la primera edil, "sería imposible llevarlas a cabo sin la labor de las peñas". A su juicio, con la gala de ayer estas entidades ponen "el broche de oro al mes de octubre, que se identifica con ellas". Ambrosio también hizo referencia a que las peñas han sabido conjugar la modernidad con las tradiciones. Para Ambrosio, la entrega de estos galardones representa "un gesto de distinguir y homenajear a quien de una manera muy discreta hace posible que muchas de las tradiciones de Córdoba se sigan manteniendo y que, además, mantengan el compromiso de que esas tradiciones se tienen que adaptar a la modernidad".

En esta ocasión, la Federación de Peñas Cordobesas ha concedido el Potro de Oro a Antonio Santiago Reyes, presidente de la peña Amigos de las Matildes, quien mostró su satisfacción por recibir la distinción peñística. "Estoy muy contento y orgulloso", anotó, al tiempo que incidió en la necesidad de que en las peñas entre sangre nueva para que se mantengan en el tiempo. Las peñas, anotó, "deben existir, pero la juventud no entra y esa es una de las luchas más importantes, que vengan los jóvenes".

El otro Potro de Oro, en este caso a una entidad, ha sido para el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic). Su director científico, Justo Castaño, fue el encargado de recoger la distinción -a la gala también acudió la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, Teresa Roldán-, de la que dijo que se trata de "un galardón que nos hace especial ilusión por el testimonio que supone el reconocimiento de la sociedad a la que nos debemos". "Estamos muy orgullosos", indicó.

Las peñas Fátima 92;,Amigos del Arroyo de Pedroches, Agrupación Amigos de Medinaza Ahara, Carnavalesca El Pelos y Los Califas del Maratón se han llevado el Potro de Oro por sus 25 años de antigüedad en la federación. El Cordobán Conmemorativo a peñas por sus 50 años de antigüedad ha sido para la peña taurino Zurito. El Potro de Plata, por su parte, ha ido a parar a representantes de cinco peñas, mientras que el de Bronce ha sido para 26 peñas de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios