Los sindicatos vuelven a movilizarse contra el Gobierno por las 35 horas

  • UGT, CSIF y Comisiones Obreras se concentraron en la Subdelegación para mostrar su rechazo al recurso del ejecutivo

Los manifestantes muestra una pancarta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Los manifestantes muestra una pancarta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Los manifestantes muestra una pancarta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. / barrionuevo

Los sindicatos UGT, CSIF y Comisiones Obreras continuaron ayer con las movilizaciones contra la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores de la Junta de Andalucía. Los tres sindicatos con representación en la Mesa General se concentraron en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, al igual que en resto de provincias andaluzas, para exigir la retirada de dicho recurso.

La presidente de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, manifestó que "desde el inicio de la crisis, los empleados públicos andaluces han sido los más recortados de todo el país, tanto por el Gobierno autonómico como por el ejecutivo central". Navajas señaló además que "el recurso del Gobierno central sólo ha creado malestar, indignación e incertidumbre sobre unos trabajadores castigados desde hace años por su propia patronal, maltratados en lo económico y recortados en lo sociolaboral".

Los representantes sindicales tachan el recurso de "ataque al empleo público"

Por su parte, Isaías Ortega, secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Córdoba, apuntó que "el recurso de las 35 horas y la suspensión cautelar supone un nuevo ataque a los derechos de los empleados públicos y un desprecio a la negociación colectiva, ya que es fruto de un acuerdo de Mesa General que no se ha respetado". Además, Ortega recordó que "no sólo afecta negativamente a los trabajadores, sino a la ciudadanía en general, que verá mermada la calidad del servicio público que se presta".

La secretaria general de Comisiones Obreras de Córdoba, Marina Borrego, señaló en la concentración que el recurso contra la jornada de 35 horas semanales en la administración autonómica es "un nuevo ataque del Gobierno central al empleo público". Borrego recordó que "reducir la jornada laboral en las administraciones públicas implica recuperar empleo público, un empleo necesario para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad. La secretaria general de Comisiones Obreras en Córdoba indicó que "la actual situación no sólo deteriora los servicios públicos sino que crea una mayor carga de trabajo con riesgos para los usuarios y para los trabajadores".

Los tres sindicatos instaron a todos los trabajadores del sector público andaluz, así como al resto de fuerzas sindicales no presentes en la Mesa General, a participar en las concentraciones que se celebrarán en todas las provincias andaluzas todos los jueves en los centros de trabajo.

El recurso ante el Tribunal Constitucional del Gobierno de Mariano Rajoy contra la medida de la Junta de Andalucía de reducir la jornada de sus más de 270.000 empleados públicos a 35 horas se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 14 de julio, después de que se dieran por fracasadas las negociaciones entre el ejecutivo central y la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios